elnuevodiario.com.ni
  •   Beirut, Líbano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos donó seis millones de dólares al Gobierno interino opositor sirio para financiar el programa "Siria en verde" con el fin de aplicar proyectos de desarrollo y ayuda a los civiles en las zonas en manos de la oposición, informó hoy la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

En un comunicado publicado en su página web, la CNFROS, principal agrupación opositora política siria, precisó que los fondos también se destinarán a fortalecer los consejos locales y los ministerios del Ejecutivo opositor para activar una autoridad civil.

El programa quiere, además, construir confianza entre los ciudadanos sirios, el Gabinete interino y los donantes.

El primer ministro opositor, Ahmed Toma, dijo, en declaraciones recogidas en la nota, que "Siria en Verde" no es "un programa temporal, sino multidisciplinario con el objetivo de construir la sociedad y preparar la fase de reconstrucción tras la caída del régimen de (Bachar) al Asad".

Agregó que la donación de Washington es en respuesta a las reiteradas peticiones de su Gobierno para aliviar el sufrimiento del pueblo.

La CNFROS, bajo cuyo paraguas opera el Ejecutivo opositor, es el principal interlocutor de EEUU de la dividida oposición siria.

En el último número de la publicación castrense "ArmyTimes", una portavoz del Pentágono estadounidense reveló que su país enviará la próxima primavera a 400 soldados y personal de apoyo para entrenar a la oposición armada siria en cuatro campos de adiestramiento en Arabia Saudí, Turquía y Catar.

El plan de Washington es preparar a 5.000 rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), próximo a la CNFROS, para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en Siria e Irak a finales de junio.