•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, no se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el viaje de este último a Estados Unidos a inicios de marzo, anunció el jueves la Casa Blanca.

"El presidente no se reunirá con el primer ministro Netanyahu debido a la cercanía de las elecciones en Israel", que se celebrarán el 17 de marzo y en las cuales Netanyahu buscará la reelección, explicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

No reunirse con candidatos a una elección cuando están en campaña es "un principio y una práctica usual", añadió la vocera.

Netanyahu fue invitado a ofrecer un discurso el 3 de marzo ante el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre Irán y su controvertido programa nuclear, coincidiendo con amenazas de varios representantes del legislativo estadounidense de votar nuevas sanciones contra Teherán.

El tema es delicado para la Casa Blanca que junto a sus aliados europeos está comprometida en la fase crítica de las conversaciones con Irán para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear.

Los aliados de Obama temen que el viaje pueda ser usado por Israel y por los republicanos, que controlan el Congreso, para lograr un acuerdo y minar las conversaciones justo cuando parecen estar a punto de rendir frutos.

Se rompió el protocolo

El miércoles la Casa Blanca ofreció una respuesta fría ante la noticia de la visita de Netanyahu a Estados Unidos, señalando que se rompió el protocolo al no informar primero al Ejecutivo.

Netanyahu -- y sus anfitriones en el Congreso -- han expresado escepticismo en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán, argumentando que no es posible confiar en que este país cumpla sus compromisos.

Cuatro diplomáticos europeos, incluyendo la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, hicieron este jueves un llamado conjunto al Congreso, apoyando la posición de Obama.

Los negociadores esperan definir las líneas generales del acuerdo hasta el 31 de marzo.

La Casa Blanca dijo que Obama y Netanyahu han sostenido varias conversaciones sobre el tema de Irán. "Estoy seguro de que ellos (los mandatarios) continuarán en contacto sobre éste y otros asuntos importantes", dijo Meehan.