elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de maestros marcharon este jueves en Guatemala para demandar a la mayor instancia judicial que rechace varias impugnaciones al presupuesto general de 2015 que podrían causar recortes al Ministerio de Educación, constató un periodista de AFP.

Con pancartas y gritando consignas, los educadores salieron en marcha desde la plaza del Obelisco, al sur de la capital, hacia el centro histórico en rechazo a las peticiones de empresarios y partidos políticos opositores para que se eliminen varios artículos del presupuesto.

"Estamos tratando que no nos toquen el presupuesto del ministerio de Educación", dijo a medios locales el dirigente magisterial Jovel Acevedo.

Grupos empresariales y políticos de oposición impugnaron ante la Corte de Constitucionalidad --la máxima instancia judicial del país--, entre otros artículos del presupuesto de 2015, un nuevo impuesto a la telefonía que fue suspendido por ese tribunal mientras resuelve el fondo del recurso.

De ser acogida la impugnación, el gobierno enfrentaría un déficit mayor, que actualmente es de 2% del PIB, en el presupuesto nacional de 9,165 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2015.

Los dirigentes magisteriales temen que en tal caso se vean afectados los recursos para la educación.

Acevedo advirtió de nuevas movilizaciones y una "paralización del sistema de educación pública" de concretarse la suspensión al impuesto.

Durante la marcha, los profesores también rechazaron el anuncio de un grupo de empresarios que pretenden fiscalizar la labor magisterial. Según los manifestantes, la ley solo estipula una supervisión educativa por parte de las autoridades gubernamentales.

La protesta fue convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio, que aglutina al 90% de los 100,000 maestros de las escuelas públicas en Guatemala.