•   Davos, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su gobierno planea utilizar el dinero que ahorre por la caída del precio del petróleo en fortalecer su sistema de seguridad social y cubrir el déficit previsto en los próximos años.

En entrevista con Efe, el presidente panameño, que participa en el Foro Económico Mundial de Davos, afirmó que "la caída del precio del petróleo significa un ahorro importante y una retención de divisas que antes se iban".

Varela cifró en 60 millones de dólares mensuales -o cerca de 700 millones anuales- el ahorro que significa para Panamá la marcada disminución de la cotización del petróleo, que hoy ha estado en torno a los 48 dólares por barril.

"Proponemos usar estos ahorros para fortalecer los sistemas de seguridad social, que presentarán un déficit en los próximos años. Lo estamos debatiendo en el gabinete", indicó.

Varela y su agenda en Davos

Varela cumple hoy la primera de dos jornadas de trabajo en el Foro de Davos, con reuniones bilaterales con dirigentes políticos y ejecutivos de importantes firmas interesadas en las oportunidades de inversión que ofrece Panamá.

Entre las reuniones que ha mantenido hoy destacó la que tuvo con el presidente de la Corporación Mitsubishi, Yorihiko Kojima, y en la que abordaron el proyecto de construcción de la línea tres del metro de Panamá.

El presidente dijo que tiene indicaciones de que Japón dará "un respaldo financiero importante" para esa obra, mientras que la firma "aspira a ser el proveedor del sistema de transporte masivo", que requerirá una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.

Asimismo, Varela se reunió con el vicepresidente ejecutivo para las Américas de Nestlé, Laurent Freixe, con quien dialogó sobre las políticas de Estado que se diseñan para aumentar la producción de alimentos en el país.

Nestlé, que cuenta con varias plantas en Panamá, participará en el área de hostelería en "la nueva oferta educativa para jóvenes que opten por una educación técnica superior después de la secundaria", explicó el presidente panameño.

Invita a cumbre de las américas

Una de los objetivos del viaje de Varela a Davos también es invitar a los jefes de Estado y empresariales, tanto de América Latina como del resto del mundo, a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en su país en abril próximo.

A los ejecutivos y empresarios les ha animado, especialmente, a acudir al foro empresarial que se organiza también en el marco de la Cumbre.

El presidente sostuvo que ha encontrado mucha receptividad a su invitación, lo que en gran parte atribuyó "a la gran expectativa que ha generado el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, así como "a las conversaciones de paz en Colombia".

En este sentido, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, le ha confirmado que asistirá a la Cumbre como observador.

Los casos de corrupción en Panamá

Durante sus reuniones con potenciales inversores, ninguno aludió a los casos de corrupción que se han desvelado recientemente en Panamá, así como de escuchas telefónicas, aseguró el presidente.

"El tema no ha surgido en el día que llevo de agenda, ni en las diferentes visitas o cumbres en las que he participado. Es un tema de justicia y no político", indicó.

Sin embargo, reconoció que "lo que se investiga es muy serio para nuestro país (...), pero esto está en manos del sistema judicial".

También admitió que "sin duda (el tema) va a resonar fuera de nuestro país, pero Panamá está muy por encima de las faltas cometidas".

El presidente reiteró que el responsable es el sistema judicial y que la mejor manera "de mejorar la democracia es corrigiendo las faltas que se cometieron y que los responsables rindan cuentas".

"Yo he sido claro en decirles a mis ministros que si encuentran algo irregular lo presenten al sistema judicial", agregó.

"en el primer trimestre de 20016"

Sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá, confirmó que el plan es que concluyan en el primer trimestre del próximo año.

"Todo indica que en el primer trimestre de 2016 se culminará la ampliación, ya están las compuertas y ya se instaló una en el sector Pacífico", detalló.

Sobre eventuales nuevos inconvenientes que puedan presentarse en el periodo que queda, Varela dijo que "en una obra de infraestructura tan compleja como ésta, hasta que no pase el primer barco en el Canal ampliado nos toca a todos respaldar a la Administración del Canal para culminar un proyecto de Estado".

En su agenda en Davos, el presidente Varela tiene previsto también reunirse también con los presidentes de Egipto y Georgia y el rey Abdalá II de Jordania, entre otras personalidades.