•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará Guatemala el próximo 30 de enero para tratar asuntos de interés bilateral con su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, entre ellos el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, dijo este jueves a los periodistas que la visita de Bachelet, de un solo día, será para discutir asuntos como la cooperación en las materias de seguridad y económica.

Uno de los temas a tratar por los presidentes será la intención de Guatemala de ingresar a la Alianza del Pacífico, bloque comercial fundado e integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

El ministro Morales adelantó que el presidente guatemalteco pedirá a Bachelet el respaldo para que el país pueda ser admitido en la Alianza del Pacífico.

Tras ese encuentro, Pérez Molina y Bachelet ofrecerán una rueda de prensa.

Ese mismo día, la presidenta chilena tiene previsto visitar el Museo de la Universidad de San Carlos, en la capital, así como una reunión con miembros del sector privado.

Bachelet tiene programado volver a su país en horas de la noche del mismo 30 de enero, de acuerdo a la información oficial.

El anuncio de la visita de la presidenta de Chile la hizo este jueves el canciller guatemalteco después de que el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) se entrevistara en privado con Pérez Molina en Casa Presidencial.

El objetivo de la visita

Frei, cuya visita no fue anunciada oficialmente en Guatemala, dijo que la gira de la presidenta de su país es para reafirmar la cooperación con Guatemala y respaldar el deseo del país de ingresar a la Alianza del Pacífico, según publicó este jueves la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El ministro Morales aseguró que su país llena los requisitos para ingresar a ese bloque porque ya mantiene tratados de libre comercio con Chile, Colombia, México y Perú, de acuerdo a la AGN.

Frei y Pérez Molina abordaron en su encuentro privado una gama de temas de interés bilateral, de acuerdo a la información oficial.

El expresidente chileno mencionó el asunto de la demanda por un problema marítimo que Bolivia ha entablado contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia, dijo la AGN.

Frei inició el pasado viernes en Panamá una gira por Centroamérica para dar a conocer la posición chilena frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, y las consecuencias que puede tener para la intangibilidad de las fronteras y el respeto al derecho internacional.

El viaje, que concluirá mañana, es realizado por Frei "por especial encargo del Gobierno" de Bachelet, e incluyó además de Panamá y Guatemala, a Costa Rica y Honduras, según fuentes de la Democracia Cristiana chilena.

En abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.