•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En alrededor de 20 o 30 años "se va a masificar" en el mundo el comercio legal de "porquerías" como la marihuana, consideró hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, para quien esta situación permitiría "robar" el mercado y "dejar sin asunto" a los narcotraficantes.

En una entrevista radiofónica, Mujica consideró que el tráfico de droga "se ha transformado en un mercado de carácter monopólico para los que son capaces de hacer cualquier cosa", por lo que a su juicio "hay que enfrentarlos con las leyes del mercado, robarles el mercado y dejarlos sin asunto".

El mandatario uruguayo, que el próximo 1 de marzo cederá el cargo al presidente electo del país, Tabaré Vázquez, promovió durante su mandato una ley destinada a legalizar el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado y que fue aprobada en diciembre de 2013.

"Apuesto a que en 20 o 30 años en el mundo se va a masificar el comercio legal de todas estas porquerías. No porque sean buenas. Son nocivas y cualquier adicción es mala, y yo no lo defiendo y estoy en contra pero no lo evitamos por los caminos que vamos. Esta es la cuestión", expresó Mujica.

Sin embargo, matizo que "esta discusión" va a llevar "mucho tiempo" y seguramente tenga "avances y retrocesos", aunque el camino, en su opinión "no es solo quedándose con la represión". "Hay que reprimir, pero hay que hacer otras cosas. Por eso es complejo", destacó.

Un año después de promulgar la ley, Uruguay cuenta ya con alrededor de 1,200 personas inscritas como cultivadoras de marihuana y 500 clubes de "membresía" cannábicos, que pueden tener hasta 45 socios.

No obstante, todavía queda por implementar el sistema de venta masiva de esta sustancia, un asunto que ha generado una fuerte controversia por la conveniencia o no de distribuirla en farmacias.