•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades egipcias cancelaron hoy las celebraciones del cuarto aniversario de la revolución de 2011 que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, como forma de respeto por la muerte del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, informó a Efe una fuente oficial.

Los festejos, previstos para el próximo domingo, fueron anulados debido a que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, declaró una semana de luto en el país por el fallecimiento del monarca.

La fuente añadió que Al Sisi canceló también su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra estos días en la ciudad suiza, para asistir al funeral del soberano saudí, previsto para hoy.

No obstante, según la fuente, debido a problemas meteorológicos, Al Sisi no llegará a tiempo a la ceremonia, por lo que el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, junto con otros ministros, ya se encuentran en Riad para estar presentes en las exequias.

Además, en un comunicado, Al Sisi mostró su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Bin Abdelaziz.

"Que Dios envuelva su alma y le recompense por todo el bien que hizo a su pueblo y a su nación, un récord que será documentado en la historia", señaló el mandatario en la nota.

Además, subrayó que "el pueblo egipcio nunca olvidará las históricas posturas que el rey tuvo hacia Egipto, lo que reflejó su consumada sabiduría y profunda creencia en la necesidad de una solidaridad árabe".

Asimismo, el presidente egipcio mostró su "plena confianza" en que su sustituto, el rey Salman bin Abdelaziz, y el nuevo príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz, "continuarán el legado del rey para servir a las causas de las naciones árabe e islámica y promover una acción árabe conjunta para hacer frente a varios desafíos".

El rey Abdalá falleció alrededor de la 01.00 hora local de este viernes (22.00 GMT) a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía.

Su hermano y hasta ahora príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, se convirtió en el nuevo rey de Arabia Saudí. E