•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja hoy a Francia donde a partir del lunes hará una visita oficial con una agenda en la que los asuntos de educación y agricultura tienen un peso específico.

Santos tiene previsto llegar el sábado por la mañana a París, donde pasará el fin de semana, según informó hoy la Presidencia.

En su agenda figuran reuniones el lunes con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls; el presidente del Senado, Gerard Larcher, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En esas reuniones se tratarán entre otros asuntos relacionados con agricultura y educación, áreas que el mandatario quiere impulsar en el país.

El domingo por la tarde el mandatario colombiano hará una declaración en París que será transmitida por satélite y cuyo contenido no ha trascendido.

El martes participará en la sesión plenaria del "Foro asuntos Francia-Colombia" junto con una delegación empresarial y posteriormente depositará una ofrenda floral en la Plaza de la República como tributo a la libertad de expresión.

Este acto será en respuesta al ataque terrorista perpetrado por extremistas islámicos contra la revista satírica Charlie Hebdo el pasado 7 de enero que se saldó con la muerte de diez empleados de la publicación y dos policías.

Posteriormente, Santos mantendrá una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Ángel Gurría.

Colombia está en proceso de adhesión a la OCDE, organismo que el pasado lunes recomendó al país que haga una reforma tributaria integral que fomente la inversión y que diversifique su economía para alcanzar un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

El viaje oficial se cerrará con un encuentro el martes con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

aSISTIRÁ A LA CUMBRE DE LA CELAC

A su regreso, Santos se dirigirá a Costa Rica, donde asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se celebrará en San José los días 28 y 29 de enero.

Durante el encuentro de dicho organismo se discutirán estrategias de lucha contra la pobreza y contra la corrupción.

Santos acudirá además al acto de traspaso de la presidencia temporal de la Celac de Costa Rica a Ecuador y tendrá la oportunidad de escuchar al presidente cubano, Raúl Castro, quien relatará a los integrantes del grupo el restablecimiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos.