elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |

Colombia firmará un acuerdo con la ONU para participar en misiones internacionales de paz, reveló el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien agregó que su país estudia experiencias internacionales para preparar un posible cese al fuego bilateral con la guerrilla FARC.

"Tendré una cita con el Secretario General de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon), con quien vamos a firmar un acuerdo general para que cuando sea conveniente y necesario, y que no nos implique ningún tipo de riesgo en materia de seguridad, podamos hacer misiones de paz", dijo Pinzón en entrevista publicada este sábado por el diario El Tiempo.

El funcionario también observará experiencias que ayuden a preparar el futuro de las Fuerzas Armadas ante la posible firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

"Vamos a mirar las experiencias de lo que se conoce como DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Cuáles han sido esas experiencias en el mundo para nosotros estar en lo que hemos llamado el Comando Estratégico de Transición, preparando toda esa capacidad", indicó.

Los diálogos de paz comenzaron en noviembre de 2012 y hasta el momento las partes han llegado a acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Por definir el desarme 

Actualmente, discuten sobre víctimas, y queda por definir el desarme y el mecanismo de aprobación de un futuro acuerdo de paz.

Pinzón aseguro que las Fuerzas Armadas se están preparando en caso en que se firme un cese bilateral al fuego en el contexto de estas conversaciones.

"Por lo menos nos estamos preparando para que así sea. Si así se da, pues tendremos toda la capacidad y estaremos preparados para este proceso de transición", indicó Pinzón.

El pasado 20 de diciembre, las FARC iniciaron por primera vez en más de 50 años de historia, mientras Santos ordenó hace una semana a sus delegados de paz acelerar las conversaciones para un posible cese bilateral.

En el conflicto armado colombiano, que ha dejado más de 220.000 muertos según cifras oficiales, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.