elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) llevó adelante decenas de ataques en las últimas horas en Irak, cerca de la estratégica ciudad de Mosul, para apoyar a las fuerzas kurdas.

 En las últimas 72 horas, la coalición realizó 46 bombardeos, informó el Ejército estadounidense en un comunicado. Además se llevaron adelante 80 horas de vuelos de reconocimiento.

 Estados Unidos confirmó además que fuerzas kurdas recuperaron territorio que habían conquistado los yihadistas, "incluido un camino crítico que el EI estaba utilizando para reabastecer a su bastión en Mosul".

Las acciones en los últimos días permitieron a los kurdos mantener los territorios que han conquistado y ahora "están en posición para retomar territorio adicional en manos del EI en las inmediaciones de Mosul", agregó el Ejército.

Estados Unidos e Irak han intentado recuperar las largas porciones de territorio tomadas por el grupo EI el año pasado, y Mosul es visto como un campo de batalla clave en cualquier contra-ofensiva en el futuro.

El general Lloyd Austin, cabeza del Comando Central de Estados Unidos, dijo el jueves al Wall Street Journal que las tropas iraquíes deberían estar listas para lanzar una operación con el objetivo de reconquistar Mosul para el verano.

Desde agosto se realizaron cerca de 2.000 ataques aéreos contra los yihadistas. Sin embargo, la organización EI aún mantiene prácticamente todo el terreno que consiguió el año pasado, incluida gran parte de la provincia de Anbar.