•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Costa Rica destituyó este viernes a su embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez, por publicar una crítica ofensiva contra la Procuradora General costarricense en una red social, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La Cancillería considera que la reciente publicación de la señora Gómez en una red social, relacionada con la señora Procuradora General de la República (Ana Lorena Brenes), constituye una situación que compromete la investidura y responsabilidades de una representante diplomática de Costa Rica”, explicó un comunicado oficial.

“Además, estos acontecimientos han tenido una severa repercusión no solo sobre la imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino del país”.

La representante diplomática, que se hallaba en condición de designada, pues aún no había presentado credenciales, escribió un comentario en su muro de Facebook calificando de “parcializada y servil” a la procuradora Brenes, envuelta en un controversial incidente que ha capturado la atención del país en los últimos días.

“Antes de opinar sin bases, recordemos quién es y qué ha hecho la procuradora, parcializada y servil”, puso la embajadora al comentar un artículo publicado por un semanario local.

Escándalo político

La Procuradora denunció que el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le había ofrecido un puesto diplomático en el exterior para que dejara su actual cargo, lo cual levantó un escándalo en medios periodísticos y políticos de oposición, que intentaron involucrar también al Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

La Procuradora, que actúa como abogada del Estado y se le considera afín al opositor Partido Liberación Nacional (PLN), ha emitido varios pronunciamientos contrarios a decisiones tomadas por el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, Soley, que renunció al cargo el pasado 17 de enero, negó categóricamente haber hecho tales ofrecimientos y acusó de mentirosa a la Procuradora, al declarar ante una comisión legislativa que investiga el caso.

La prudencia y el respeto son pilares fundamentales de las funciones diplomáticas, dijo el canciller tico.