Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EU advirtió a India antes del ataque en Mumbai
WASHINGTON / AP
Estados Unidos advirtió a la India antes de los ataques en Mumbai que un grupo terrorista aparentemente planeaba un ataque por mar a su capital financiera, dijo ayer martes un alto funcionario del gobierno. El funcionario no aclaró cuándo fue la advertencia ni entró en detalles, pero confirmó que Washington transmitió la información que poseía acerca de posibles ataques. Habló bajo la condición de anonimato debido a la naturaleza de la información. El gobierno indio enfrenta fuertes críticas en materia de seguridad e inteligencia tras los ataques de presuntos milicianos musulmanes que dejaron 172 muertos y 239 heridos en Mumbai. La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, se aprestaba a viajar a la India el miércoles con el reclamo a Pakistán de que colabore con la investigación. Rice intentará reducir las tensiones entre los dos rivales limítrofes, que poseen armas nucleares. Al conocerse información de que los terroristas recibieron entrenamiento en Pakistán, India exige que Islamabad entregue a los terroristas que se sospecha viven ahí y que el gobierno paquistaní tome “medidas enérgicas” contra los responsables.

Estudio: Probable ataque biológico contra EU en cinco años
WASHINGTON / AP
Estados Unidos puede esperar un ataque terrorista con dispositivos nucleares o más probablemente con armas biológicas antes de 2013, informó el martes una comisión bipartidista en un estudio preparado para el vicepresidente electo Joe Biden. El documento subraya que las actividades del gobierno estadounidense contra la proliferación de armas de destrucción masiva se han enfocado en la prevención de terroristas nucleares. La comisión recomendó que la prevención del terrorismo biológico tenga una prioridad superior. El estudio insinúa que la próxima Administración del presidente electo Barack Obama debe aumentar los esfuerzos para contrarrestar y preparase para una guerra con gérmenes por parte de grupos terroristas. “Nuestro margen de seguridad se está reduciendo, no creciendo”, subrayó el informe, obtenido por The Associated Press, y que está programado para difundirse públicamente hoy miércoles.

Conductor dice que Dios le ordenó chocar a otro a 160 kph
SAN ANTONIO, TEXAS / AP
Un hombre que embistió con su camioneta por detrás a otro auto en una autopista a más de 160 kilómetros por hora (100 mph) declaró a las autoridades que Dios le dijo que lo “sacara del camino”. La camioneta embistió al auto, conducido por una mujer, en la ruta 281 el viernes, los dos autos cruzaron la medianera y se detuvieron en el carril de sentido contrario. Ambos conductores sufrieron lesiones leves. “Él dijo que Dios le dijo que ella no conducía bien, había que echarla del camino”, dijo Kyle Coleman, vocero de la comisaría del Condado de Bexar a la edición electrónica del San Antonio Express-News. “Parece que Dios estaba con ellos, porque dada la gravedad del choque, en cualquier otro caso hubiese sido fatal”. El conductor de la camioneta no dijo a la Policía cómo conducía la mujer. Los análisis no hallaron alcohol ni drogas en los conductores. Se ordenó una evaluación psiquiátrica del conductor de la camioneta.

Paro médico en Uruguay
MONTEVIDEO / AP
Unos 5,500 médicos de Salud Pública paralizaron ayer martes sus actividades por 24 horas en rechazo a la firma de un acuerdo que consideran “ilegal”, “insólito” e “inconstitucional”. El controvertido tema arrancó en abril cuando hubo varios conflictos entre el Sindicato Médico y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por aumentos salariales, informó a la AP el dirigente médico Daniel San Vicente. La propuesta impone decisiones sobre traslados en un radio de 30 kilómetros, sin pago de sueldos a quienes no lo suscribieron. Ese acuerdo, sin consulta con la asamblea médica, fue firmado por Alfredo Toledo, presidente del Sindicato Médico y el vicepresidente Julio Trochansky, quien el mes pasado renunció pero casi de inmediato levantó la dimisión, dijo San Vicente. “La asamblea del gremio no fue consultada de la firma de ese convenio que impone horarios y contempla una discriminación laboral y lo consideramos de una discrecionalidad total dispuesta por ASSE”, agregó San Vicente.

Lugo ordena festejos austeros en ministerios
ASUNCIÓN / AP
El presidente Fernando Lugo anunció ayer martes que ordenó a los diferentes ministerios la reducción de fiestas y obsequios con motivo de las celebraciones de fines de año, “porque no queremos un Estado festivo mientras seguimos teniendo postergaciones sociales”. La indicación coincide con publicaciones de diarios de Asunción denunciando que organismos estatales comienzan a comprar “canastas de Navidad” que no son más que bolsos especiales con chocolates, caramelos, vinos, whisky y galletas dulces para ser obsequiados a proveedores y funcionarios. “He realizado una clara disposición a todos los ministerios, secretarías y demás organismos para reducir al máximo posible los obsequios y la organización de recepciones con motivo de las fiestas de fin de año. No queremos un estado festivo en tiempos de postergaciones sociales aún no resueltas”, expresó el jefe de estado.

Piratas intentan secuestrar crucero de EU
NAIROBI / AP
Un grupo de piratas persiguió y disparó contra un crucero estadounidense con más de mil personas a bordo, pero no pudo apoderarse de la nave al viajar ésta en un corredor patrullado por buques de guerra internacionales, dijo ayer martes una fuente naval. El barco, con 656 pasajeros internacionales y 399 tripulantes, navegada por el Golfo de Adén el domingo, cuando encontró a seis bandidos en dos lanchas rápidas, expresó Noel Choong, jefe del centro de información sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional. “Fue muy afortunado que el crucero haya logrado escapar”, dijo, al exhortar a todas las naves que se mantengan en alerta en esa zona.