•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los separatistas prorrusos amenazaron con proseguir su ofensiva en el este de Ucrania si fracasan las negociaciones de paz con Kiev, aplazadas una vez más este viernes, cuando combates y bombardeos dejaron al menos 24 muertos.

En el plano diplomático, el secretario de Estado John Kerry viajará a Ucrania la semana próxima para subrayar el apoyo de Washington a Kiev ante los ataques de los rebeldes prorrusos, informó este viernes el Departamento de Estado.

En momentos en que continuaban los combates, los separatistas indicaron en un comunicado conjunto de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk que, si fracasan las negociaciones con Kiev, van a “proseguir la ofensiva hasta liberar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk”, que actualmente controla en gran parte el gobierno ucraniano.

Poco antes, los separatistas habían anunciado la anulación de las nuevas conversaciones de paz previstas en Minsk sobre el conflicto en el este del país.

Negociaciones anuladas

Las negociaciones entre los emisarios rebeldes y los representantes de Kiev y Moscú, auspiciadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), “fueron anuladas”, declaró a la prensa el enviado de la república autoproclamada de Donetsk, Denis Pushilin.

“El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia confirmó ayer que (los representantes de) Kiev no acudirán, las conversaciones se han cancelado”, declaró Pushilin a varios periodistas antes de abandonar Minsk.

Kiev había pedido el jueves, ante una nueva escalada de violencia, convocar urgentemente nuevas conversaciones de paz en Minsk, y los emisarios de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk llegaron este viernes a la capital bielorrusa.

El gobierno ucraniano quería, no obstante, tratar directamente con los “presidentes” de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski, que firmaron los acuerdos de Minsk en septiembre, y no con sus emisarios, como Pushilin.

En el este de Ucrania, los combates seguían en toda la línea del frente, incluidos los alrededores de la ciudad estratégica de Debaltseve, que conecta Donetsk y Lugansk.

24 MUERTOS dejaron este viernes los bombardeos y combates en el este de Ucrania.

2 REPÚBLICAS ucranianas son las que registran conflictos bélicos entre rebeldes y el gobierno ucraniano.