•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La exdirectora de la agencia de Inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje político, decidió entregarse a las autoridades luego de que Interpol emitiera una circular roja en su contra, informó este viernes su abogado.

“Su intención es entregarse (...) detalles no tengo ninguno de cómo sería operativamente la entrega, simplemente manifestó que esa era su voluntad”, dijo el abogado Jaime Camacho a la emisora La FM de Colombia luego de hablar telefónicamente con Hurtado, quien se encuentra en Panamá.

La conversación entre abogado y cliente se produjo luego de que la página web de Interpol publicara este viernes la ficha de Hurtado en la lista de personas solicitadas a nivel mundial, asegurando que la exfuncionaria de inteligencia es “requerida por las autoridades judiciales de Colombia”.

Según Camacho, Hurtado “quedó sujeta a que en cualquier momento la capturen, y eso no tiene sentido, por eso es mejor que se entregue”.

Varios delitos

En la circular roja emitida por Interpol, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) es solicitada por los delitos de “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”.

Hurtado, directora del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), perdió a fines de mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano declarara inconstitucional el asilo que se le había otorgado en 2010.

A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades, según dijo la directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar) de Panamá.