•   Cables combinados  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá entregó a Colombia a María del Pilar Hurtado, exdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (ACI) de ese país, a quien se le acusa de espionaje.

“En la madrugada del día de hoy 31 de enero, Hurtado fue entregada a autoridades colombianas en el Aeropuerto de Tocumen y salió en un vuelo privado custodiada por dichas autoridades con destino a Colombia”, según un comunicado conjunto del Ministerio de Seguridad y la Cancillería de Panamá.

El abogado de Hurtado, Jaime Camacho, precisó a la emisora colombiana RCN La Radio que la exfuncionaria “está en este momento en el búnker (sede) de la Fiscalía” en Bogotá, a la espera de “la audiencia de legalización de captura”.

Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, DAS, “hizo contacto” con Migración la noche del viernes, “se entregó y se notificó de la resolución de expulsión”, agregó la nota del gobierno panameño, una información que había sido confirmada minutos antes por el ministro de Seguridad panameño.

Hurtado se entregó luego de que la página web de Interpol publicara su ficha en la lista de personas solicitadas a nivel mundial, acusada de los delitos de “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”.

Su abogado Jaime Camacho ya había adelantado el viernes pasado que la exfuncionaria colombiana tenía la intención de entregarse tras la alerta roja de Interpol.

Que diga la verdad

Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente (Álvaro) Uribe, que arremetió contra el mandatario actual Juan Manuel Santos, a quien acusó de “perseguir” a Hurtado.

El presidente colombiano rechazó esas afirmaciones.

Tras conocerse su llegada a Colombia, las víctimas de escuchas ilegales del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad le pidieron públicamente que colabore con la justicia y “diga la verdad”.

“Nuestro deseo es que Hurtado no cargue sola sobre sus hombros semejante responsabilidad histórica y política, que diga la verdad; nosotros no pretendemos que mienta ni tergiverse las cosas, sino que diga la verdad”, manifestó ayer en una rueda de prensa el abogado que representa a las víctimas de este caso, Luis Guillermo Pérez.

De igual manera, Pérez confesó que así como algunos de los subalternos de Hurtado han sido condenados, la detenida no debe dejar que sean “chivos expiatorios” de un ilícito “que nació en la Casa de Nariño (palacio presidencial) bajo la dirección del presidente Álvaro Uribe Vélez”.