AFP
  •   Bombay, India  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee, dijo que no hay "ninguna duda" de que los autores de los ataques en Bombay venían desde Pakistán y fueron coordinados desde allí.

Así lo manifestó en una conferencia de prensa tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice. India y Estados Unidos ya habían acusado a un grupo islamista ilegal de Pakistán, el Laskhar-e-Taiba, de los atentados en los que murieron 188 personas y 300 resultaron heridas.

Rice llegó a Nueva Delhi, donde pidió a Pakistán que coopere "plenamente y con transparencia" para esclarecer los ataques. El jueves viajará a Islamabad, donde transmitirá ese mensaje a
las autoridades.

India quiere ver "detenidos y ante la justicia a los terroristas y las organizaciones que perpetraron esos atentados", agregó el ministro indio. "Esperamos que todos los gobiernos amigos y la comunidad internacional se aseguren de que eso ocurre", agregó.

"Las acciones del gobierno (indio) dependerán de la respuesta que recibamos de las autoridades paquistaníes", declaró Mukherjee. "Espero la respuesta y, tras recibirla, el gobierno hará lo que juzgue necesario para proteger su integridad territorial, su seguridad y la de sus ciudadanos".

India y Pakistán, dos potencias nucleares,han librado tres guerras desde su independencia en 1947 y estuvieron al borde de una cuarta en 2001 por el atentado contra el parlamento indio atribuido a Lashkar-e-Taiba.

Volvieron a atacar
Por otro lado, la Policía India ha descubierto y desactivado dos bombas en la estación de trenes de Victoria de Terminus, la antigua estación de ferrocarriles de Bombay, dejadas allí por los autores de los sangrientos ataques de la semana pasada.

"Es parte del lote que los terroristas trajeron cuando atacaron y sembraron el caos. Se quedó material tras ellos", declaró el jefe antiterrorista, K.P. Raghuvashi. La situación está "bajo control", después de que una unidad de artificieros desactivase las bombas, agregó.