•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un buque de guerra ruso cruzará el Canal de Panamá después de realizar maniobras conjuntas con la armada venezolana, dijo la marina rusa.

El vocero naval Igor Dygalo informó que el destructor Almirante Chabanenko, arribará a la base naval Rodman en el puerto de Balboa el viernes para una visita de seis días.

Dygalo dijo que será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que una nave de guerra soviética o rusa cruce el canal interoceánico.

Presencia en Venezuela
La presencia de la escuadra rusa en Venezuela fue la primera en su tipo en el hemisferio occidental desde la Guerra Fría, y tuvo la intención de demostrar la capacidad del Kremlin de proyectar su poderío, así como reafirmar su pretensión de gran potencia.

El cruce del Canal de Panamá durante años ha sido un símbolo de la influencia estadounidense en América Latina. Rodman era el centro de sus actividades navales y daba apoyo a las unidades que transitaban los 80 kilómetros (50 millas) del canal.

Muestra de ira
El crucero misilístico nuclear Pedro el Grande fue el buque bandera de la escuadra rusa, que incluyó también al Almirante Chabanenko y dos naves de apoyo.

La visita a Venezuela y las maniobras conjuntas fueron interpretadas como una muestra de la ira del Kremlin por el uso de buques de la armada estadounidense para enviar ayuda a Georgia después de su guerra con Rusia en agosto.