elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asamblea estatal de Nueva York estará presidida por primera vez por un político negro, que fue elegido hoy en sustitución del veterano legislador Sheldon Silver, quien tuvo que renunciar tras ser acusado de corrupción.

Se trata del asambleísta demócrata Carl Heastie, quien logró el apoyo de sus homólogos en la Asamblea y el liderazgo de esa formación política en Brooklyn, Queens y Manhattan, para llegar al cargo con abrumador respaldo de más de 100 votos, incluido Silver.

Heastie, de 47 años, llegó a la Asamblea por primera vez en 2000 y es desde hoy el político más poderoso de Albany, la sede del Poder Legislativo de Nueva York, junto al gobernador Andrew Cuomo, y el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, Dean Skelos.

La elección del nuevo presidente de la Asamblea estaba prevista para el 10 de febrero, aunque no se descartaba que ocurriera antes porque los otros aspirantes fueron dejando el camino libre a Heastie, que cuenta además con el apoyo del alcalde Bill de Blasio.

La elección de Heastie ha recibido el apoyo de organizaciones comunitarias como Se Hace Camino Nueva York, que aseguró que el ahora nuevo líder de la Asamblea "ha sido un campeón en la lucha por el respeto y dignidad de la clase trabajadora y los inmigrantes".

Javier Valdés, codirector ejecutivo de la organización, destacó que Heastie fue un "líder indispensable" en la aprobación de la ley de prevención de robo de salarios y un "valioso socio" de Se Hace Camino Nueva York desde que llegó a la Asamblea.

Comunidades Unidas por Reformas en la Policía destacó también que esperan trabajar con el nuevo líder de la Asamblea para lograr los cambios necesarios para poner fin a las prácticas "abusivas y discriminatorias" en la Policía.

Mientras, la líder de la minoría demócrata en el Senado neoyorquino, Andrea Stewart-Cousins, dijo que la elección de Heastie, que preside desde 2008 a los demócratas de El Bronx, es un "momento histórico", coincidiendo con el inicio del Mes de la Historia Afroamericana.

"Es edificante ver que otra barrera se ha roto finalmente. Espero trabajar con Heastie para asegurar que todos los residentes del estado tengan la representación progresiva que desean y restaurar la confianza del pueblo en el gobierno", añadió.

Por su parte, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz, aseguró que Heasties "ha hecho un gran trabajo representando a los residentes" de ese condado y a los neoyorquinos" desde que fue elegido por primera vez en el año 2000.

El hasta ayer presidente de la Asamblea Legislativa, el también demócrata Sheldon Silver, se vio obligado a renunciar a su cargo después de que fuera detenido por el FBI el 22 de enero y acusado por las autoridades federales de varios cargos de corrupción.