AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cuatro mexicanos y dos guatemaltecos por su presunta participación en un enfrentamiento armado entre bandas de narcotraficantes que dejó 17 muertos, informó la policía.

"Seis personas fueron capturadas como resultado de una serie de allanamientos realizados por la Policía en la aldea La Mesilla", en el departamento de Huehuetenango, unos 370 kilómetros al oeste de la capital, cerca de la frontera con México, dijo el portavoz de la policía, Donald González.

Los mexicanos fueron identificados como Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años, Carlos Alberto Jaramillo, de 27, Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo, precisó el vocero.

Cae un día antes de la matanza

Asimismo, fueron capturados la guatemalteca Eufracia Esquit y un menor de edad no identificado. Ahora son cinco los mexicanos detenidos por la matanza pues el lunes, un día después del enfrentamiento, fue capturado el presunto narcotraficante Víctor Hugo Morales, lo mismo que el guatemalteco Juan Vásquez.

De acuerdo con González, en la residencia donde fueron capturadas las seis personas se incautaron 6 pistolas y un vehículo con matrícula mexicana en el que había un pantalón con manchas de sangre.

La sangrienta refriega, según las primeras investigaciones, se habría producido por la disputa del territorio para el tráfico de drogas o el robo de un alijo de cocaína.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, admitió el martes que carteles mexicanos han conquistado varios territorios de este país centroamericano y que "llevará tiempo" su recuperación.