•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El diario Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron profusamente este martes las primeras fotos del líder cubano Fidel Castro en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

“Fidel es un fuera de serie”, se titula un artículo publicado en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en su hogar con el líder de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo García.

En las fotos, el “Comandante en Jefe”, quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece vestido con traje deportivo azul y camisa de cuadros, junto a su pareja, Dalia Soto del Valle, mientras conversan con Perdomo.

Canoso y arrugado, Castro sonríe en algunas fotos mientras revisa periódicos o mira televisión con su visitante. Dalia también aparece sonriente.

La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.

Reacciones

Muchos cubanos se alegraron este martes al ver las fotos y saber que el ex presidente (1959-2006) estaba vivo, luego de que circularan hace casi un mes rumores en las redes sociales y medios extranjeros, de que había muerto.

“Lo vi un poquito demacrado, pero me alegró haberlo visto, sé que está vivo, aunque los años no pasan por gusto”, dijo a la AFP, Eduard Green, un restaurador de monumentos de 32 años.

Hugo González, de 75 años y celador de un museo de carruajes antiguos tirados por caballos, destacó --con el Granma en su mano-- “lo bien que está, para la edad que tiene, con lucidez y la cabeza clara”.

“Siento una gran satisfacción al verlo otra vez, claro, más viejos estamos todos”, señaló por su parte Luis González, de 72 años, empleado de la empresa turística Habaguanex.