elnuevodiario.com.ni
  •   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |

El Reino Unido será el primer país en permitir la concepción in vitro de niños de tres progenitores para prevenir enfermedades hereditarias graves, después de que la Cámara de los Comunes aprobó ayer la medida.

La moción recibió 382 votos a favor y 128 en contra, ignorando a unos detractores que creen que se ha cruzado una línea ética peligrosa y que se abre la era de los bebés “de diseño”.

Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados. Una vez la Cámara de los Lores (alta) sancione la moción, como se espera, los primeros niños resultado de esta técnica podrían nacer en 2016.

La investigación ha demostrado que la donación mitocondrial podría ayudar potencialmente a casi 2,500 mujeres en edad reproductiva en el Reino Unido.

Mutaciones nocivas

Todas están en riesgo de transmitir mutaciones nocivas del ADN en las mitocondrias, orgánulos de las células que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Los diputados aprobaron concretamente una enmienda a las normas que rigen la fecundación in vitro para permitir que los bebés sean concebidos con material genético de tres personas.

Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.

Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando desde la ceguera a la pérdida de masa muscular.