•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |

El opositor venezolano Enzo Scarano, destituido como alcalde de San Diego (norte) y condenado a prisión durante las protestas antigubernamentales de 2014, recuperó su libertad tras cumplir su condena, informó el político.

“Hoy es nuestra libertad plena, faltan muchos por quedar libres, unidos lo lograremos”, dijo Scarano en su cuenta de Twitter en un mensaje difundido a la medianoche del miércoles.

Scarano, detenido al calor de las protestas opositoras registradas entre febrero y mayo de 2014 con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos, cumplía una condena de 10 meses y 15 días de prisión tras ser acusado de incumplir una orden judicial que obligaba a los alcaldes a remover las barricadas callejeras erigidas por manifestantes.

DELICADO DE SALUD

El opositor, cuyo estado de salud es delicado debido a un padecimiento en la próstata, se encontraba en su casa luego de que el pasado 15 de enero una Corte le concedió arresto domiciliar para que fuera sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

Salvatore Lucchese, exdirector de la Policía de San Diego y acusado con el mismo cargo, también recuperó su libertad, según medios locales que citan a sus abogados.

Durante las protestas, que denunciaban la inseguridad, el deterioro de la economía cuya inflación en 2015 alcanzó el 64% y la escasez de productos básicos, también fue detenido el dirigente opositor radical Leopoldo López.

El próximo 18 de febrero se cumple un año desde que López, señalado de incitar a la violencia en las protestas, se entregó a la justicia en una manifestación multitudinaria y su juicio aún sigue en proceso.

Daniel Ceballos, quien era alcalde de San Cristóbal (oeste), cuna de las protestas, y que fue detenido y destituido de su cargo acusado de rebelión y conspiración, también sigue bajo proceso judicial.