elnuevodiario.com.ni
  •   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidirá “pronto” si proporciona armas al Gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes armados prorrusos del este del país, indicó este jueves en Kiev el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

“La primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia”, expresó Kerry a los periodistas.

Kerry añadió que Obama esperará, hasta que sea presentada el sábado, la última iniciativa para la paz que Alemania y Francia plantearán al presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por occidente de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania.

“No estamos interesados en una guerra de poder, nuestro objetivo es cambiar el comportamiento de Rusia”, afirmó Kerry, quien prometió que Estados Unidos y sus socios van a considerar todas las opciones disponibles, que permitan una solución negociada.

Capacidad de defensa

“Cuando el presidente lo considere necesario o esté listo, va a tomar una decisión”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk dijo, por su parte, que Ucrania debía aumentar sus capacidades de defensa, para asentar la paz.

“El único país que desmiente categóricamente la presencia rusa en el terreno, es la Federación Rusa y particularmente Vladimir Putin”, manifestó.

Entre tanto, un grupo bipartidario de senadores estadounidenses, que incluye al republicano John McCain, renovó el jueves su llamado a un incremento de la ayuda militar a Ucrania, criticando la actitud de los europeos.