elnuevodiario.com.ni
  •   Niamey  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Ciento nueve combatientes de Boko Haram, cuatro militares y un civil, murieron en los primeros ataques de envergadura del grupo islamista nigeriano ayer en Níger, anunció el ministro de Defensa nigerino, Mahamadou Karidjo.

Los ataques, que tuvieron lugar en las localidades de Bosso y Diffa --sur de Níger en la frontera con Nigeria--, dejaron además 17 heridos entre las fuerzas de seguridad nigerinas, declaró el ministro en la televisión estatal.  

Por el momento no hubo informes de bajas en las tropas de Chad, que asistieron a las nigerinas en Bosso.

El general Yaya Daoud, comandante de las fuerzas chadianas desplegadas en Níger frente a Boko Haram, resultó herido por bala en Bosso, según una fuente de seguridad chadiana.

Siguen operaciones

En Diffa, las fuerzas de seguridad nigerianas “bloquearon  el avance de los atacantes” en un puente y los “rechazaron causándoles fuertes pérdidas”,  añadió el ministro de Defensa nigerino.

“En este momento, regresó la calma en ambas localidades. La situación está bajo control”, dijo Karidjo, quien agregó que siguen operaciones en curso.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los recientes ataques perpetrados por el grupo yihadista Boko Haram en Camerún y Nigeria y los peligros para la paz en África que representa esa organización radical islámica.

El consejo reaccionó así al ataque que sufrieron el pasado martes tropas chadianas que ingresaron a Nigeria para combatir a Boko Haram, con el permiso del Gobierno de Abuya, y al asesinato, ayer, de decenas de civiles en la localidad camerunesa de Fotokol.

En un comunicado, el Consejo recordó que la contraofensiva lanzada por militares chadianos contra ese grupo en Nigeria fue autorizada por este último país, “cuya integridad territorial se mantiene intacta”.

Pero destaca la “rápida ayuda” prestada por el Ejército del Chad para asistir a Nigeria en la lucha contra ese grupo radical islámico, cuyas acciones “están socavando la paz y la estabilidad en la región del centro y del occidente de África”.