•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania mientras se avivan los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra.

Obama y Merkel se reunirán en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington y compartirán un almuerzo de trabajo, según adelantó la Casa Blanca, al subrayar que la crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en las conversaciones.

La canciller germana llega a Estados Unidos tras asistir en Múnich (Alemania) a la Conferencia de Seguridad (MSC) y encabezar junto al presidente de Francia, François Hollande, una intensa ofensiva diplomática para rebajar la tensión en Ucrania.

Posibilidades

La MSC ha aireado la división entre el Gobierno de Obama, que baraja la posibilidad de suministrar armas al Ejército ucraniano para combatir a los rebeldes prorrusos en el este del país, y Europa, más partidaria de la diplomacia y de dar más tiempo para que las sanciones económicas impuestas a Rusia puedan dar frutos.

Merkel, que se reunió este sábado en Múnich con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha dejado claro que “no se va a solucionar de forma militar” el conflicto, causante de más de 5,600 muertos, entre ellos muchos civiles, desde abril de 2014.
Temores
El 49% de los alemanes teme que la crisis en el este de Ucrania derive finalmente en una guerra entre Rusia y la OTAN, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Emnid para la edición dominical del popular diario “Bild”.

El sondeo muestra además que la gran mayoría de los alemanes (81%) está en contra de suministrar armamento al Gobierno de Kiev, una medida que ha rechazado públicamente la canciller, Angela Merkel, ante el debate abierto en EE.UU. y las peticiones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Solo el 12% de los encuestados está a favor del envío de armas al Gobierno ucraniano para respaldar su lucha contra los separatistas prorrusos.

Según este sondeo, los alemanes se alinean con la apuesta diplomática de Merkel, que se comprometió junto al presidente francés, Fraçois Hollande, a presentar hoy un nuevo plan de paz a Poroshenko y al presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar frenar los enfrentamientos en Ucrania.

Crisis