elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy nuevas sanciones contra 19 personas y nueve entidades a las que consideran responsables de la crisis en el este de Ucrania, pero decidieron condicionar su aplicación a la evolución de los esfuerzos diplomáticos en los próximos días.

"El principio de estas sanciones por (el ataque con artillería en el que murieron 30 personas y unas cien resultaron heridas en la ciudad ucraniana de) Mariúpol se mantiene", aseguró a la prensa el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, durante el consejo de titulares de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas.

"Pero la aplicación se hará a la luz de la situación sobre el terreno. Concretamente haremos un balance de aquí al próximo lunes, y entonces veremos", indicó Fabius en referencia a los esfuerzos diplomáticos en curso de Francia y Alemania para tratar de frenar la crisis ruso-ucraniana, especialmente la cumbre de líderes de esos cuatro países que esperan celebrar el miércoles en Minsk. EFE

Kiev afirma que 1.500 soldados rusos cruzaron la frontera el 7 y el 8 febrero

Las autoridades ucranianas denunciaron hoy que 1.500 soldados rusos cruzaron la frontera ruso-ucraniana entre el 7 y el 8 de febrero.

Así lo señaló un portavoz de la Operación Antiterrorista, como denomina Kiev a la campaña militar contra los insurgentes prorrusos en el este del país, y agregó que también introdujeron en Ucrania 300 piezas de armamento pesado, incluidos lanzaderas de misiles.

"A lo largo de los días 7 y 8 de febrero, cerca de 1.500 soldados de la Federación Rusa y más de 300 unidades de técnica militar cruzaron la frontera nacional por el punto de paso de Izvarino", dijo Lisenko.

"Entre otros, había sistemas de lanzaderas de misiles BM-21 Grad y camiones cubiertos con toldos", agregó.

El portavoz indicó que "las columnas se dirigieron a las ciudades de Lugansk, Debáltsevo y Antraitsit".

Además, informó de que las fuerzas ucranianas se apoderaron de un tanque T-72 que permanecía a los insurgentes prorrusos, y recordó que ese modelo no se produce en Ucrania.

Las alegaciones de Kiev acerca de la presencia de tropas rusas en Ucrania se producen en medio de intensas gestiones diplomáticas para tratar de poner fin a la guerra en el este del país, después de que Francia y Alemania lanzara el viernes pasado una iniciativa de paz.

Kiev y Occidente acusan al presidente ruso, Vladímir Putin, de ayudar a los rebeldes prorrusos no solo con material militar y voluntarios rusos sino con el envío de tropas regulares a Ucrania algo que Moscú sigue negando.

El portavoz militar indicó que en los últimos 10 días, la artillería ucraniana ha destruido tanques, vehículos blindados y otros equipos militares de los rebeldes.