elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La policía aduanera de Uruguay interceptó a diez personas con pasaportes israelíes falsos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo procedentes de Brasil, después de que la policía española alertara sobre la posible llegada irregular de ciudadanos sirios al país sudamericano.

"La advertencia de la policía española nos puso en alerta" porque ya había sucedido "un caso similar" en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, explicó hoy a Efe el director nacional de Migración, Carlos del Puerto, quien señaló que llamó la atención la llegada ayer de "un grupo de israelíes con ciertas actitudes sospechosas".

Al ser interrogados en inglés y hebreo, no fueron capaces de responder y no quisieron a comunicarse con la policía uruguaya, señaló Del Puerto.

Se confirmó que sus pasaportes presentaban irregularidades, por lo que fueron devueltos a Brasil, de acuerdo con la legislación uruguaya, apuntó Del Puerto.

El grupo estaba constituido por siete mujeres, dos hombres y un niño, que las autoridades españolas creen que puedan tratarse de ciudadanos sirios que tenían intención de pedir refugio en Uruguay.

El pasado 25 de noviembre la policía española desarticuló una red internacional dedicada presuntamente al tráfico e introducción ilegal de ciudadanos sirios en España y otros países centroeuropeos a cambio de entre 6.000 y 10.000 euros por persona.

Las investigaciones, que comenzaron en abril a raíz de la entrada sospechosa de varios ciudadanos sirios por el aeropuerto de Madrid, descubrieron una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas asentadas en España y con ramificaciones en otros países europeos, Asia y Sudamérica.

Tras pasar por distintas ciudades de Brasil, Perú, Venezuela o Colombia, los inmigrantes llegaban a Madrid con la documentación falsificada que le había proporcionado la organización.