•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía mexicana acusó ayer al equipo de forenses argentinos de intentar sembrar dudas en torno a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México y aseguró, que la institución pública ha actuado “con transparencia y profesionalismo”.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) respondió en un largo comunicado a una serie de irregularidades denunciadas el fin de semana por el Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, en torno a las pesquisas sobre la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala.

La institución aseguró que los peritos del EAAF solo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que “sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

Además, responsabilizó al grupo de no haber estado presente durante la recuperación de la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan el 29 de octubre de 2014, debido a que decidió darle prioridad al basurero de Cocula.

“No es autoridad”

El fiscal general, Jesús Murillo, aseguró el 27 de enero que había comprobado científicamente que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cartel Guerreros Unidos en un basurero del municipio de Cocula y sus cenizas esparcidas en el río mencionado.

En relación a que la cadena de custodia de los restos encontrados en el río no fue firmada por el equipo, la PGR indicó que “el EAAF no es autoridad” y su petición de que le sea entregada, “rebasa con creces su función de peritos habilitados” por la Fiscalía.

Sobre la diligencia realizada en las inmediaciones del basurero de Cocula el 15 de noviembre, indicó que el EAAF no fue convocado porque el objetivo era recolectar elementos balísticos y, dado que en el grupo no hay expertos en la materia, no era necesaria su presencia.

Temen represalias

Por su parte, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México se mostraron ayer preocupadas por las represalias que pueda sufrir el Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, acusado por el Gobierno de sembrar dudas en la investigación.

“Sí nos preocupa a partir de la declaración de los forenses argentinos su integridad porque sabemos qué tipo de Gobierno tenemos en México, la represión”, apuntó el representante de los padres, Felipe de la Cruz, en una rueda de prensa en la capital del país.