Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN JOSÉ / AFP
Los principales bancos de Costa Rica bloquearán los cajeros automáticos en las noches para frenar los “paseos millonarios”, en que delincuentes asaltan a personas en sus propios autos y las obligan a hacer un recorrido por cajeros retirando dinero, informó ayer miércoles la prensa.

El Banco Nacional, propiedad del Estado, anunció que desde el viernes los 396 cajeros automáticos con que cuenta el país serán bloqueados desde las 22 horas hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

“Instamos a los clientes a que se organicen para que puedan realizar sus retiros durante el día, en un horario en el que no se vea comprometida su integridad física”, dijo Manrique Chacón, director de estrategia comercial del banco.

El Banco de Costa Rica, también estatal, informó que adoptará medidas similares, aunque desde hace un año bloquea el acceso durante las noches en el 30% de sus cajeros.

Hace un mes, una empleada de un casino fue asesinada a tiros y su hermana y otra mujer heridas, luego de ser obligadas por dos delincuentes a hacer un “paseo millonario” tras salir de su trabajo en la madrugada en San José.

Otro banco estatal que podría seguir los mismos pasos es el Popular, que junto con el Nacional y el de Costa Rica controlan el 70% del mercado.