elnuevodiario.com.ni
  •   Damasco  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, analizó hoy en Damasco con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, el plan del mediador internacional para suspender las hostilidades en Alepo, en el norte del país.

Fuentes oficiales sirias dijeron a Efe que en el encuentro estuvieron también presentes el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, y el enviado del Gobierno de Damasco ante la ONU, Bashar al Yafari, sin ofrecer más detalles.

De Mistura llegó ayer a la capital siria para una visita de tres días con el objetivo de recabar el apoyo de las autoridades a su iniciativa.

Según las fuentes, se espera que el diplomático italo-sueco se entreviste durante su estancia con miembros de la oposición tolerada dentro de Siria.

Por el momento, no se sabe si De Mistura se reunirá con el presidente Bachar al Asad.

Se trata del tercer viaje del enviado al territorio sirio desde su nombramiento en julio pasado.

En noviembre, se entrevistó en Damasco con Al Asad, quien consideró "digno de estudio" su plan para congelar las hostilidades en Alepo a fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria y abrir camino para una solución política.

El plan de De Mistura consiste en la creación de "zonas libres" de conflicto en el país, empezando por Alepo y, si tiene éxito allí, ir extendiendo la iniciativa por otras partes de Siria.

Durante los últimos meses, De Mistura ha viajado por Oriente Medio y otros lugares del mundo para realizar consultas con las partes implicadas en un conflicto que ha causado ya más de 200.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.

La semana pasada, en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, De Mistura señaló que Alepo se ha convertido en un "icono" de la guerra siria y opinó que en esta ciudad se necesita urgentemente un plan para que no caiga en poder de los radicales, lo que podría llevar a una masacre.

Alepo es la mayor urbe del norte de Siria y es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y opositores de tendencia islamista.

Su periferia oriental está en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La mediación De Mistura se produce después de que lo hicieran de forma infructuosa sus dos predecesores en el cargo, el que fuera secretario general de la ONU Kofi Annan y el diplomático argelino Lajdar Brahimi.