Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un muerto y 15 heridos en enfrentamiento en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un muerto y al menos 15 heridos fue el saldo de una batalla campal que protagonizaron ayer miércoles militantes de un sindicato de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, con grupos de la central obrera oficialista CGT, informó una fuente gremial. “Esto fue una masacre”, denunció a la televisión Gustavo Teres, secretario adjunto de la minoritaria Central de Trabajadores Argentinos (CTA), enfrentada a la peronista Confederación General del Trabajo (CGT), que dirige el líder camionero Hugo Moyano. Teres responsabilizó por los hechos de violencia a la conducción nacional del gremio de trabajadores de la industria láctea, adherido a la CGT, y aseguró que el objetivo era intervenir la filial de Rosario, que se define como independiente. “Hay al menos un muerto y entre 15 y 20 heridos”, reveló Edgardo Barbero, secretario administrativo del sindicato rosarino. Según su relato, la CTA había convocado a un acto frente a la sede para repudiar amenazas, golpizas y un intento de copamiento de su local, supuestamente por parte de la CGT. “Cuando se estaba desarrollando el mitin, unas 200 personas irrumpieron y empezó una batahola con palos, puños y cadenazos, y la policía recién intervino después de 45 minutos”, agregó Barbero.

Ecuador busca incautar bienes de ex banqueros en EU y CA
QUITO / AFP
Ecuador inició acciones legales para incautar los bienes que poseen en Estados Unidos y en Centroamérica dos ex banqueros prófugos, con el fin de recuperar unos 661 millones de dólares del Estado, anunció ayer miércoles la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD). La entidad “contrató abogados en Estados Unidos” para intentar recuperar las propiedades que dispone el grupo Isaías en Estados Unidos, señaló Carlos Bravo, director del AGD. “Estos señores con la plata de los depositantes tienen muchas inversiones, y no sé si sólo en Estados Unidos; sé que en Centroamérica son magnates también de telecomunicaciones”, afirmó Bravo al canal Teleamazonas. A través de la AGD, el gobierno ya incautó en julio los bienes de los hermanos Roberto y William Isaías, incluidos tres canales de televisión, con el propósito de subastarlos y recuperar alrededor de 661 millones de dólares que el Estado perdió tras la quiebra del privado Filanbanco en 1998.

Bush deja para Obama tomar medidas anti atentado nuclear
WASHINGTON / AFP
El gobierno de George W. Bush dejó para su sucesor, Barack Obama, la tarea de emprender eventuales medidas contra un atentado con armas nucleares o biológicas, pese a la reciente publicación de un alarmante informe al respecto, dijo una portavoz. “Velamos para que el equipo del presidente electo disponga de toda la información al respecto para poder tomar medidas si así lo desean” una vez que lleguen al poder, dijo la portavoz de Bush, Dana Perino, a la prensa. Por el momento no hay nuevas medidas debido al informe, “en todo caso, sin dudas, no durante nuestro gobierno”, declaró. Un informe de una comisión oficial hecho público el martes dijo que un atentado con armas de destrucción masiva es “más que probable” en alguna parte del mundo de aquí a fines de 2013 si no se toman medidas fuertes y rápidas, que el margen de seguridad de Estados Unidos disminuye y que la amenaza proviene sobre todo desde Pakistán.

Argelino Ressam condenado a 22 años de prisión en EU
LOS ÁNGELES / AFP
Ahmed Ressam, un argelino miembro de Al Qaida, fue nuevamente condenado a 22 años de prisión ayer miércoles por un juez federal de Seattle (estado de Washington, noroeste) por tratar de cometer un atentado en el aeropuerto de Los Ángeles a fines de 1999, informaron fuentes del caso. “Sí (fue condenado a) 22 años”, declaró Emily Langlie, portavoz del procurador federal de Seattle, en un mensaje electrónico a la AFP. El juez que lleva el caso pronunció la misma pena que en julio de 2005, a pesar de la solicitud de que el argelino de 41 años pase sus próximos 45 años en prisión. La primera pena había sido anulada en apelación en 2007. En ese entonces, una corte de apelaciones de San Francisco le había dado la razón a Ahmed Ressam, que contestaba uno de los nueve puntos de su condena, referente a declaraciones hechas a la aduana cuando su arresto en posesión de explosivos. La corte le había pedido al tribunal de primera instancia emitir una nueva pena. Ressam fue interceptado en diciembre de 1999 al bajar de un ferry en Port Angeles, en el norte del estado de Washington, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde Canadá en un auto con 59 kg de explosivos y detonadores.

Muerto a tiros un francés que estaba de paso en Venezuela
CARACAS / AFP
Un ciudadano francés de 39 años fue encontrado muerto en una carretera cercana de Caracas con dos impactos de bala en la cabeza, informaron a la AFP fuentes diplomáticas ayer miércoles. Junto al cadáver de la víctima fue encontrado su pasaporte. Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen, que está siendo investigado por la División contra homicidios del Cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (CICPC). La víctima, que había llegado al país hace unos diez días, había visitado Venezuela en dos ocasiones recientemente. No se conoce de manera oficial el motivo de la visita ni el lugar donde estaba hospedado en Venezuela. Tampoco nadie lo había declarado desaparecido en el país sudamericano, y las autoridades están intentando localizar a sus allegados en Francia.

Fraude en la torre: periódico de NY se roba el edificio Empire State
NUEVA YORK / AFP
El periódico neoyorquino Daily News cometió el miércoles un extraño robo: simplemente se apoderó del Empire State, el célebre edificio “art deco” de Manhattan. El diario afirma que hurtó el edificio depositando documentos fraudulentos ante el registro de la ciudad, con la intención de denunciar las fallas del sistema de inscripción de los bienes inmuebles. Según el Daily News, el secuestro duró sólo 90 minutos. Luego el edificio fue devuelto a sus propietarios legítimos: Empire State Land Associates.