•   París  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Algunas semejanzas entre los atentados de Copenhague y París parecen evidentes, a la espera de tener más información sobre el autor de los atentados de la capital danesa, y aludir a un eventual mimetismo, fenómeno temido por los expertos en terrorismo.

La Policía cree que el presunto autor de dos ataques en Copenhague, a una sinagoga y a un centro cultural donde se debatía sobre islam y libertad de expresión, se habría “inspirado” de los recientes atentados de París, llevados a cabo por yihadistas.

“Me impresiona el mimetismo de la secuencia, ante todo un ataque contra el símbolo de la libertad de expresión y luego un ataque contra judíos, y finalmente el enfrentamiento con policías”, declaró ayer domingo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

París sufrió el 7 de enero un atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, seguido un día después por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque, 24 horas más tarde, a un supermercado judío. 17 personas murieron en estos atentados, reivindicados por grupos yihadistas.

“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, comentó el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, presente en el lugar del primer ataque de Copenhague.

Más similitudes

El sábado hacia las 15H00 GMT, el agresor acribilló a balazos un centro cultural donde se debatía sobre “Arte, blasfemia y libertad” en presencia de decenas de personas, provocando la muerte de un ciudadano de 55 años.

En el coloquio se encontraba el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato y vive bajo protección policial, además del embajador Zimeray.

El ataque en París a Charlie Hebdo se había producido después de que esta revista satírica hubiera publicado --como Lars Vilks-- caricaturas del profeta del islam.

Dos días después del atentado de los hermanos Kouachi contra Charlie Hebdo, otro yihadista, Amédy Coulibaly, mató a cuatro judíos en un supermercado kósher de París.

En otra semejanza más, el asaltante de Copenhague atacó horas después una sinagoga, donde hirió mortalmente a un judío.

Luego fue abatido en un enfrentamiento por la Policía danesa, tal como ocurrió en Francia con los hermanos Kouachi y con Amédi Coulibaly, que sobrevivieron solo algunas horas a los ataques que habían perpetrado.

“El modo operativo parece similar, los objetivos también, se puede pensar que se trata del mismo tiempo de jihad individual”, afirma a la AFP una fuente cercana a las fuerzas de élite francesas.

Objetivos simbólicos

“Hay semejanzas” admite Jean-Charles Brisard, experto en temas de terrorismo, “pero obedecen a tendencias claras que observamos desde hace tiempo”.

Entre ellas, la existencia de “objetivos de alto valor simbólico” que reemplazan a los “atentados ciegos” y la utilización de “armamento sofisticado” en lugar de explosivos “de los que desconfían los terroristas, ya que son más vigilados por los servicios de inteligencia”.

Pero, de momento, “hay que evitar los atajos” demasiado fáciles al comparar los atentados de París y Copenhague “ya que no se sabe gran cosa sobre el agresor” de la capital danesa, advierte una fuente de las fuerzas de élite francesas.

Este “puede haber sido inspirado por la propaganda militante islamista difundida por el Estado Islámico u otras organizaciones terroristas”, explicó Jens Madsen, responsable de los servicios de inteligencia daneses. Pero “no tenemos conocimiento específico de un viaje a Siria o Irak” del presunto autor, añadió, como sí pudo ocurrir en Francia con al menos uno de los dos hermanos Kouachi.

Alemania anula desfile de carnaval por “amenaza terrorista”

No visitar • La ciudad alemana de Braunschweig (norte) anuló un desfile de carnaval previsto a realizarse ayer domingo, debido a “una amenaza específica de ataque islamista”, anunció la Policía.

El desfile, previsto a partir de las 11H20 GMT, ha sido anulado por un aviso “de fuentes fiables de la seguridad del Estado”, según un comunicado de la Policía.

“La Policía pide a todos los visitantes que no acudan al lugar del recorrido del desfile o sencillamente no viajen a Braunschweig”, añade el comunicado.

Consultado por la cadena de televisión alemana NDR, uno de los jefes de la Policía, Michael Pientka, afirmó que no existe un vínculo entre esta anulación y los atentados del sábado en Copenhague.

Según los organizadores, el desfile de Braunschweig es el más importante del norte de Alemania durante los carnavales. La decisión de anularlo fue tomada por el alcalde, Ulrich Markurth, y el presidente del desfile, Gerhard Baller.

El mes pasado, el carnaval de Colonia (oeste), el más importante de Alemania, prohibió una pancarta de apoyo a los caricaturistas franceses de la revista satírica Charlie Hebdo, por motivos de seguridad.

17 personas murieron en un atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París, Francia, el pasado 7 de enero.

2 personas fueron asesinadas en los ataques de Copenhague el pasado 14 de febrero.

"La Policía pide a todos los visitantes que no acudan al lugar del recorrido del desfile o sencillamente no viajen a Braunsch-weig”. Comunicado de la Policía alemana.