•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo año "nos va a afectar la crisis global en ciertos aspectos: habrá un bajo crecimiento del PIB, caerá el ingreso real, las exportaciones podrían estancarse y posiblemente aumente el desempleo y se deterioren los indicadores sociales, pero no puede decirse que se vislubre una verdadera crisis económica", señala el economista Fernando Naranjo.

Naranjo, quien ha sido ministro de Hacienda y Canciller de Costa Rica, expuso sus previsiones para el 2009 junto a otros reconocidos analistas en el marco de un foro convocado por la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), la cúpula del empresariado.

Inversión extranjera reducida
El analista afirma además una reducción de la inversión extranjera que ha sido alta en los últimos años, así como una contracción del crédito.

Sin embargo, Costa Rica tiene fortalezas muy importantes como "una situación fiscal muy solvente", que se expresó este año en un superávit equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Naranjo.

También es significativo el nivel de las reservas monetarias internacionales que supera los 3.500 millones de dólares, así como una oferta exportable muy amplia, que se ha diversificado a lo largo de las últimas dos décadas.

Naranjo manifiesta que el crecimiento económico del país será de un 2,5 por ciento, la inflación bajará a un 10% y el déficit externo será menor por efecto de la baja en los precios de los combustibles.

Advierten reducir inflación
El también economista y ex presidente del Banco Central Jorge Guardia coincidió en líneas generales con Naranjo en cuanto a las fortalezas de la economía costarricense, pero advirtió que el gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para atenuar el efecto de las situaciones adversas.

En particular, instó a las autoridades económicas del país a adoptar políticas que permitan reducir la inflación, una de las más altas de América Latina, y disminuir el déficit comercial, que hasta ahora se ha financiado  con la inversión extranjera y la actividad turística.