AP
  •   Hebron, Cisjordania  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en una vivienda en la ciudad de Hebrón para desalojar a unos 25 colonos que se atrincheraron en su interior y lanzaron piedras, huevos y productos químicos contra policías y soldados.

Fue la primera evacuación de envergadura en Cisjordania desde el 2006, cuando una violenta confrontación dejó centenares de heridos. Los colonos intentaron retornar a la estructura, de cuatro pisos, pero los soldados formaron una cadena humana en torno a la vivienda, a fin de impedir la acción.

La vocera del ejército, mayor Avital Leibovitz, dijo que la evacuación de la vivienda, uno de los puntos de confrontación más volátiles de Cisjordania, concluyó en 20 minutos.

Las fuerzas de seguridad asaltaron la vivienda en un operativo sorpresa. Luego, comenzaron a arrastrar a las personas atrincheradas en su interior, sacando una tras otra.

600 soldados
Hubo escenas de violencia cuando unos 600 soldados y policías comenzaron a desalojar a los colonos. Fuerzas de seguridad usaron granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para repeler a los colonos.

Judíos contra judíos
"Este es un acto de sinvergüenzas: judíos expulsando a judíos de sus hogares", dijo la líder de los colonos, Daniella Weiss, en una entrevista a televisora local.

El servicio de rescate de Israel dijo que 20 personas de ambos bandas fueron lesionadas. Micky Rosenfeld, vocero policial, dijo que un policía fue lesionado al serle arrojado en el rostro un producto químico.

En un área cercana hubo peleas a puñetazos entre colonos y palestinos. Activistas de derecha bloquearon la principal ruta a Jerusalén, y forcejearon con la policía que intentó dispersarlos. Rosenfeld dijo que la policía arrestó a 11 manifestantes que les lanzaron piedras.

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak dijo que ordenó al ejército expulsar a los colonos luego que fracasaron todos los intentos por persuadirlos de que se fueran de manera pacífica.