•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"Todos los partidos políticos, candidatos y candidatas a puestos de elección nacional y local, tienen las garantías suficientes de un torneo justo con respecto a sus ideas y del desarrollo de sus actividades proselitistas", manifestó el presidente panameño, Martín Torrijos.

Agregó que el país vive "en un clima de plena libertad y pluralismo político y hemos desarrollado en el tiempo mecanismos confiables de elección y consultas populares caracterizados por su imparcialidad, transparencia, neutralidad y emisión rápida de los resultados".

Llamado formal
El Tribunal Electoral llamó formalmente a las elecciones para presidente, legisladores, alcaldes y representantes de corregimiento, al tiempo en que se juramentó la Junta Nacional de Escrutinio.La campaña arrancará con todo a partir del 3 de enero, según se estableció.

La cuarta contienda electoral
Tras el fin del régimen militar a raíz del derrumbe de la dictadura del general Manuel Noriega por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, se han realizado tres contiendas electorales, así como varios referendos.

Torrijos ganó los últimos comicios celebrados en el 2004, y debe entregar el poder a mediados del 2009 al que gane en mayo.

Cuatro candidatos buscan suceder a Torrijos: La ingeniera populista Balbina Herrera por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el empresario licorero Juan Carlos Varela por el opositor Partido Panameñista, el también empresario de supermercados Ricardo Martinelli por Cambio Democrático y el ex presidente Guillermo Endara (1989-94) por Vanguardia Moral de la Patria. Los tres últimos son de oposición.

Martinelli encabeza las encuestas de intención de voto. La oposición critica al gobierno de utilizar los bienes del Estado para impulsar la campaña oficialista.