•  |
  •  |
  • AFP


La imparable ola de violencia que sacude a Guatemala ha dejado hasta noviembre unas 5.432 víctimas mortales, lo que eleva de 14 a 16 el promedio de muertes diarias, informaron grupos de derechos humanos.

Datos de la Procuraduría de Derechos Humanos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y de la Asociación de Familiares y Amigos frente a la Delincuencia y el Secuestro (FADS), indican que además de los 5.432 asesinatos, se han cometido 141 secuestros y alrededor de 1.400 denuncias de extorsiones a comerciantes y transportistas.

El número de muertos registrados en los primeros 11 meses de 2008 representa un promedio de 16,2 asesinatos por día, en contraste con el 13,7% del año pasado, según estadísticas de la Procuraduría.

Según el GAM, noviembre se ha convertido en el mes más violento del año con 353 homicidios, de los cuales 61 fueron crímenes contra mujeres.

En julio hubo un repunte

El informe de la entidad destaca que a partir de julio hubo un repunte en la criminalidad, con 223 casos; agosto con 336, setiembre con 315, octubre con 342 y ahora noviembre con 353.

El presidente Álvaro Colom ha reconocido que la violencia rebasa la capacidad de las fuerzas de seguridad, aunque asegura que eso no significa que han fracasado los planes para frenar la delincuencia.

Parte de las muertes violentas son provocadas por los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, de los que este año se han registrado tres con un saldo de 44 muertos.

El primer enfrentamiento se registró el 25 de marzo en el departamento de Zacapa (este), y allí fallecieron 11 supuestos narcotraficantes. El pasado 8 de noviembre en ese departamento fueron asesinados y quemados 15 nicaragüenses y un holandés, en un hecho que las autoridades atribuyen al narcotráfico.

El pasado domingo murieron otras 17 personas durante un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.