AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

México se disponía a repatriar a los primeros cubanos bajo un acuerdo migratorio con La Habana, mediante el que se busca atacar el creciente tráfico de humanos hacia Estados Unidos.

Luis Alberto Molina, un funcionario migratorio en el estado de Quintana Roo, dijo que el primer grupo de cubanos saldría del balneario turístico de Cancún en un vuelo con destino a La Habana. Alrededor de 60 inmigrantes que abordaron los autobuses, gritaban que iban a ser enviados a Cuba.

Cancún, localizado en la costa Caribe del estado de Quintana Roo, está a unos 190 kilómetros al suroeste de Cuba. México y Cuba firmaron en octubre un acuerdo para repatriar a la isla a todos los cubanos indocumentados que sean detenidos en territorio mexicano, en un intento por inhibir el creciente tráfico ilegal de personas.

Ambos gobiernos firmaron un memorando de entendimiento por el cual Cuba aceptaría la devolución de todos sus ciudadanos que entren ilegalmente a México directamente o a través de Centroamérica.

Entre 5.000 y 10 mil dólares por persona

Autoridades han advertido de un creciente tráfico de cubanos hacia Estados Unidos, y por lo cual se pagan entre 5.000 y 10.000 dólares por persona.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense ha dicho que 11.126 cubanos llegaron a Estados Unidos a través de México, mientras que sólo 1.055 lo hicieron por el área de Miami.