•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea iniciará el fin de semana el despliegue de una misión de observadores electorales en El Salvador que llegará a contar con 80 integrantes para verificar los comicios municipales y legislativos de enero y los presidenciales de marzo.

La misión será dirigida por el diputado español del Parlamento Europeo Luis Yánez, anunció el representante de la Unión Europea en este país, Wouter Wilton.

"Es una misión para justamente fortalecer la democracia en este país. El mensaje es el apoyo al proceso democrático",dijo Wilton en rueda de prensa junto a Walter Araujo, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Araujo explicó que la misión se instalará a solicitud del TSE y representa "un acto más de transparencia en este proceso electoral".

"Si bien hemos sido acompañados por muchos de los países miembros de la Unión en nuestros procesos electorales anteriores, como Unión Europea es primera vez que el país va a contar con una misión de observación", señaló Araujo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instaló su misión de observación electoral en el país, la cual también tendrá 80 miembros dirigidos por el ex canciller boliviano Gustavo Fernández.

FMLN encabeza encuesta
El candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, encabeza las encuestas. Le sigue Rodrigo Avila de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un partido político de derecha en el gobierno desde 1989.

Los salvadoreños elegirán el 18 de enero a 262 alcaldes de los 14 departamentos del país y 84 diputados a la Asamblea Legislativa, con sus respectivos suplentes. Todos los cargos son por un período de tres años.

El 15 de marzo están programados los comicios presidenciales y si ninguno de los candidatos gana con la mitad más uno de los votos válidos, se deberá realizar una segunda vuelta el domingo 19 de abril.

El ganador sustituirá al actual presidente Tony Saca por un período de cinco años.