•   Puerto Príncipe  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Al menos 16 personas murieron electrocutadas por una descarga, cuando la carroza, en que participaban en un desfile del Carnaval en Haití, chocó con un cable de alta tensión, informaron ayer fuentes médicas.

El doctor Claude Suréna, responsable del servicio de emergencia del Carnaval, informó a la AFP que el balance hasta el momento es de “16 muertos y 78 heridos”.

La carroza golpeó el cable, durante un desfile que era presenciado por una multitud. Varios de los fallecidos y heridos eran músicos y bailarines que iban en esta.

FUNERAL DE ESTADO

El accidente ocurrió a las 2:48 de la madrugada hora local (7:48 GMT) cerca al Palacio Presidencial en la capital, Puerto Príncipe, durante la segunda jornada de festividades de Carnaval, dijo en un comunicado el ministro de Comunicaciones, Rotchild Francois.

“El Gobierno ha tomado medidas para realizar un funeral de estado para las víctimas del accidente”, precisó a través de su cuenta en Twitter.

La carroza transportaba a un popular grupo de rap haitiano llamado Barricad Crew. El cantante de la banda, conocido como “Fantom”, fue alcanzado directamente por el cable y se encuentra en estado crítico, según el sitio Haití Press Network.

Cerca de 100 personas han acudido a la morgue para identificar cuerpos de fallecidos, según un fotógrafo de AFP.

“Los muertos y los heridos fueron encaminados a varios hospitales de la capital. Hubo una situación de pánico en los centros donde están informando los nombres de las víctimas”, declaró un médico que optó por el anonimato a través de un contacto telefónico con AFP.

El primer ministro Evans Paul anunció la suspensión del Carnaval y pidió a los habitantes de Puerto Príncipe participar en un desfile, vestidos de blanco y en silencio, para rendir homenaje a las víctimas.

“No podemos continuar con las celebraciones y bailar sobre los cuerpos de las víctimas”, señaló Paul.

Por su parte, el presidente haitiano Michel Martelly ofreció a través de su cuenta de Twitter sus “más sinceras condolencias” a los familiares de las víctimas.

EE.UU. lamenta

Estados Unidos expresó ayer sus condolencias a los familiares de las 16 personas que perdieron la vida en el “trágico” accidente.

“Estados Unidos está profundamente entristecido por el trágico accidente de hoy (ayer) durante las celebraciones de Carnaval en Puerto Príncipe”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

“Extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de aquellos que murieron y deseamos la rápida recuperación de los heridos”, añadió Psaki.