AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


Un juez encontró elementos para procesar a Javier Herrera Valles, un ex alto mando policial federal, por su presunto apoyo a las actividades de un cartel de las drogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia, que desde hace meses realiza una amplia operación que ha revelado la infiltración del narcotráfico en esferas del gobierno, refirió también que un juez distinto amplió el plazo de prisión preventiva a otro ex alto mando policial también señalado de dar protección a un cartel de las drogas.

La PGR señaló en un comunicado que el ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, quedó sujeto a un proceso penal por brindar apoyo a un grupo de los "Zetas", el brazo armado del Cartel del Golfo, en el estado sureño de Tabasco.

"Proporcionaba informes sobre los retenes y movimiento que implementaba el ejército mexicano y las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, a fin de que dicho grupo criminal no fuera detenido y desarrollara libremente sus actividades de narcotráfico", informó la Procuraduría.

Herrera ha dicho a través de su defensa que es inocente y que la acusación es en represalia por haber denunciado desde hace unos meses malos manejos en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Continúan investigaciones

En otro caso, la PGR señaló que un juez concedió ampliar por 40 días la prisión preventiva a la que está sometido el ex inspector de la Policía Federal Preventiva, Edgar Enrique Bayardo, mientras continúan las investigaciones en su contra.

Las autoridades presumen que Bayardo "brindaba protección e informaba de movimientos policiales" a un grupo de Jesús Zambada García, alias "El Rey Zambada", uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

"El Rey Zambada" fue detenido en octubre en la ciudad de México y era considerado el responsable de las operaciones del Cartel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

El gobierno realiza desde hace varios meses la denominada "Operación Limpieza", una investigación que ha derivado en la detención de varios mandos y agentes por dar información confidencial al narcotráfico a cambio de pagos por miles de dólares.

Entre los detenidos se encuentra Noé Ramírez, quien se desempeñó como zar antidrogas de la PGR de diciembre de 206 a julio de 2008.