•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente panameño Martín Torrijos, repasarán la agenda bilateral la próxima semana durante una visita de la funcionaria a Panamá, informó el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro.

Entre los temas a tratar estará la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, la ampliación del Canal de Panamá, la lucha contra el narcotráfico y otros puntos de carácter regional, manifestó el canciller.

Rice llegará a Panamá el martes para reunirse con Torrijos y participar al día siguiente en la reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior de 12 países del continente, que tratará temas relacionados con el desarrollo económico y social.

"Se tiene previsto hacer una revisión de nuestra relación bilateral", aunque "sin duda alguna todos estamos pendientes de cual va a ser en el futuro el proceso y la dinámica que permitirá a los Estados Unidos la aprobación de nuestro acuerdo comercial", dijo Navarro.

El TLC firmado por Panamá y Estados Unidos está desde hace más de un año a la espera de ser ratificado por el Congreso norteamericano para que pueda entrar en vigor.

Navarro sostuvo que Panamá "ha hecho lo que tiene que hacer" para la aprobación y entrada en vigencia del TLC y que éste "es un acuerdo comercial que se ha negociado, es moderno y trae amplios beneficios para ambos países".

Si bien Navarro aseguró que "hay muchísimos contactos" con la nueva administración norteamericana que entrará a gobernar el 20 de enero, habrá que esperar para evaluar "cuál va a ser la dinámica y los tiempos" que permitan la ratificación del TLC.

Ampliación del Canal de Panamá
La ampliación del Canal de Panamá también será tratado durante la visita de Rice, ya que "es un tema que suscita mucho interés en todas nuestras relaciones bilaterales", dijo Navarro.

En la visita de Rice se firmará un acuerdo de promoción educativa, sobre todo en temas de becas e intercambio de estudiantes.

El combate al narcotráfico y el crimen organizado serán también abordados por Rice y Torrijos.

"El acuerdo significativo con todos los países de la región para combatir el narcotráfico es un compromiso ineludible", expresó Navarro.