elnuevodiario.com.ni
  •   Riga, Letonia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los responsables de Defensa de los socios comunitarios comenzaron hoy una reunión en la capital letona, ensombrecida por la "clara violación del alto el fuego" en el este de Ucrania, en palabras de la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, UE, Federica Mogherini.

"Los acontecimientos de esta pasada noche en Debáltsevo (Ucrania) fueron una clara violación del alto el fuego y de los acuerdos firmados" en Minsk, dijo Mogherini a los periodistas antes de comenzar el consejo informal.

Agregó que la introducción de nuevas sanciones contra Rusia depende de la situación sobre el terreno y de la implementación del acuerdo de paz de Minsk.

A la reunión asiste también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien instó a Rusia a retirar "todas sus fuerzas" de territorio ucraniano, dejar de apoyar a los separatistas y respetar el acuerdo de paz de Minsk.

"Hemos visto que el alto el fuego no se ha respetado, que los separatistas en el este de Ucrania han avanzado, especialmente en y alrededor de (la ciudad ucraniana de) Debáltsevo, y que han utilizado armas avanzadas para atacar a las fuerzas ucranianas en Debáltsevo", declaró Stoltenberg.

El secretario general aliado acusó a Rusia de proporcionar a las milicias rebeldes "equipamiento pesado, armas de tecnología avanzada, efectivos y entrenamiento."

Stoltenberg instó a Moscú a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos para que el acuerdo de alto el fuego cerrado la pasada semana en Minsk pueda entrar en vigor.

Por su parte, el ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, explicó a los periodistas que su país, además de facilitar ayuda humanitaria a Ucrania y tratar a sus soldados heridos, ha enviado "elementos armamentísticos" al Gobierno de Kiev, aunque declinó precisar a qué tipo de material se refería.