elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmarán el jueves en la ciudad hondureña de Tela un acuerdo para establecer un área de libre comercio y de tránsito de personas, informó este lunes una fuente oficial.

"En el acuerdo está contenida la hoja de ruta que nos va a llevar a esa unión aduanera que podría estar concretada el 15 de diciembre de este año, lo que implica la eliminación de los tres cruces terrestres que comparten las dos naciones", dijo a periodistas el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

La suscripción del documento se dará en el marco de la primera cumbre de la Alianza para la prosperidad del triángulo norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que tendrá lugar en Tela, 300 km al norte de Tegucigalpa.

Los invitados

A la cita asistirá también el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el representante para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado estadounidense, Scott Nathan, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Además, están invitados la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica, Gina Montiel, empresarios de esos tres países y miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), según un comunicado del gobierno hondureño.

"La unión aduanera de alguna manera tendrá un impacto bastante importante en las economías de ambos países y, por lo tanto, el BID y Estados Unidos están muy interesados en conocerlo en detalle, ya que podría servir de alivio en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica", puntualizó.

Con apoyo de Estados Unidos

La alianza, impulsada con el apoyo estadounidense, surgió como una iniciativa de los tres mandatarios, luego de una reunión con el presidente Barack Obama, el 25 de julio de 2014, convocada por Washington, para buscar solución definitiva al problema de la migración desde estos países centroamericanos hacia Estados Unidos.

La cumbre en Tela es antesala a la reunión prevista el 3 de marzo en Guatemala entre los tres gobernantes centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre el Plan de la Alianza.

Biden tiene previsto llegar a Guatemala el lunes 2 al medio día.