•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Opositores venezolanos pidieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión para discutir la “gravedad” de la situación de derechos humanos en Venezuela, tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En una carta, dirigentes opositores venezolanos pidieron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, discutir en el Consejo Permanente del organismo, la situación de Venezuela, envuelta en una severa crisis política y económica.

Los dirigentes argumentaron que la detención de Ledezma y la muerte de cinco estudiantes en extrañas circunstancias revelan la “gravedad” de la situación venezolana y su “impacto en el régimen democrático”.

Con pancartas que decían “¿Dónde estás, OEA?” y “Liberen a Ledezma”, medio centenar de manifestantes, acompañados por el dirigente de la agrupación opositora Voluntad Popular, Carlos Vecchio, entregaron el documento en la sede de la OEA en Washington.

Democracia se aleja

Los opositores esperan que la OEA, que agrupa a 34 de los 35 países de la región (Cuba no participa activamente) concluya que el gobierno de Venezuela “se aparta de los principios democráticos”, dijo Vecchio, quien vive exiliado en Estados Unidos.

El llamado a la OEA ocurre casi un año después que el Consejo Permanente del organismo regional declinara un debate sobre la crisis política en Venezuela, generada en el marco de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014.

Ledezma, alcalde mayor de Caracas y uno de los principales líderes del ala radical de la oposición al presidente Nicolás Maduro, fue acusado de conspiración y está detenido en una prisión militar, además de otras 60 personas, incluyendo al exalcalde opositor Leopoldo López.

Temen otro arresto

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) de Venezuela, Henry Ramos Allup, indicó ayer que, según su información, el diputado Julio Borges podría ser despojado de su investidura parlamentaria en la sesión de este martes para después ser encarcelado.

“Con toda la información que tenemos posiblemente, (Borges) en la sesión de la Asamblea Nacional de este martes sea desaforado, es decir privado de su aforo parlamentario, para luego ser encarcelado”, dijo Allup en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).