•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La economía estadounidense perdió en noviembre 533 mil  puestos de trabajo, alcanzando así la tasa de desempleo un índice del 6,7 por ciento, el nivel más alto en los últimos 15 años, según cifras publicadas por el departamento de Trabajo.

Después que el mismo departamento corroborara una pérdida de 403.000 puestos laborales en octubre y 320 mil en septiembre, la mayoría de analistas había calculado la supresión de 325 mil empleos en noviembre.

Reducciones que en el mes pasado hicieron subir la tasa de desempleo 0,2 puntos, la más alta desde octubre de 1993.

Obama, solicita "esfuerzos urgentes"
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pidió  esfuerzos "urgentes" para mejorar el empleo y estimular a la economía estadounidense, tras la divulgación de los peores datos sobre desempleo en muchos años.

"No hay soluciones rápidas o fáciles a esta crisis, que se ha estado gestando durante muchos años y que probablemente empeorará antes de que se revierta", advirtió Obama en un comunicado.

"Pero ahora es tiempo de responder con urgente resolución para que la gente vuelva a trabajar y nuestra economía vuelva a ponerse en marcha", dijo Obama.

"Los 533.000 empleos perdidos el mes pasado, la peor caída en los últimos 34 años, es más que un dramático reflejo de la crisis que enfrentamos", agregó. "Cada uno de esos empleos perdidos representa una crisis para una familia en algún lugar de Estados Unidos", reflexionó.

Plan de 2,5 millones de puestos de trabajo
Obama prometió aplicar su plan de recuperación, con el que pretende crear como mínimo 2,5 millones de puestos de trabajo en dos años y apuntalar el flujo del crédito.

El presidente electo, quien asumirá el 20 de enero, dijo asimismo que la "dolorosa crisis" ofrece una oportunidad para transformar la economía estadounidense, aplicar programas para mejorar la infraestructura, modernizar las escuelas, reconstruir caminos y promover reformas energéticas.