AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ministro del interior, Palaniappan Chidambaram, reconoce que el gobierno indio incurrió en "descuidos" en los ataques terroristas de la semana pasada en Mumbai, en medio de la indignación pública por los fallos de seguridad e inteligencia en el mortífero episodio.

"Ha habido descuidos. No sería fiel a la verdad si dijera que no los hubo", dijo el ministro a la prensa y aseguró que procuraba reforzar la seguridad nacional.

El ataque a la capital financiera india dejó 171 muertos y 239 heridos. Chidambaram, que asumió hace unos pocos días después que su antecesor fue despedido tras los ataques, admitió las fallas mientras se conocían nuevos detalles de que un grupo miliciano paquistaní usó un aliado indio desde el 2007 para inspeccionar blancos en la conjura.

Reacusan a Pakistán
Las autoridades indias han acusado a extremistas basados en Pakistán por los ataques del 26 al 29 de noviembre, una afirmación que ha reiterado el primer ministro Manmohan Singh.

"El territorio de un país vecino ha sido usado para perpetrar este crimen", dijo Singh después de reunirse con el presidente ruso Dmitry Medvedev, de visita en la India. "Esperamos que la comunidad internacional despierte y reconozca que el terrorismo donde quiera y cuando quiera constituye una amenaza a la paz y prosperidad mundiales".

El pistolero sobreviviente, Ajmal Amir Kasab, de 21 años, dijo a sus interrogadores que fue enviado por el grupo miliciano paquistaní proscrito Lashkar-e-Taiba e identificó a dos de los arquitectos de la conjura, según dos funcionarios indios allegados a la investigación.

Hafiz Mohammed Saeed, líder de Lashkar, dijo en una entrevista que su grupo no estuvo involucrado en los ataques e instó a las autoridades indias a actuar "como un país responsable".

"El liderato indio está usando a Pakistán como una bolsa de práctica para encubrir sus propios fracasos", dijo Saeed en una entrevista a la revista Outlook. "En vez de culpar a Pakistán, la India debería haber actuado como un país responsable, demostrando paciencia e investigando los ataques para descubrir a los verdaderos culpables".