AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, dijo en Sao Paulo tras reunirse con el presidente Luis Inacio Lula da Silva, que espera que la Navidad de este año sea la última que sus compañeros pasan en la selva en cautiverio.

"Estoy convencida que esta será la última Navidad que mis compañeros van a pasar en cautivero. Tengo el absoluto convencimiento de que la próxima Navidad voy estar con ellos en libertad", dijo en una rueda de prensa.

Betancourt llegó a Sao Paulo procedente de Lima, en el marco de una gira por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, y Brasil, destinada a agradecer a los países que favorecieron su liberación y buscar respaldo para quienes todavía están secuestrados en Colombia.

La ex candidata presidencial colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa, ratificó asimismo que no buscará cargos políticos en Colombia.

"No voy a aspirar a la Presidencia colombiana. (...) No voy a aspirar a que me den un cargo público en Colombia. No quiero aspirar a nada que tiene que ver con la política en Colombia", enfatizó.

"Pasé siete años en la selva. Me merezco mi libertad. Y mi libertad es tambien escoger lo que quiero hacer", concluyó, en un encuentro con la prensa que comenzó con más de dos horas de retraso y terminó a poco tiempo de partir su vuelo a Bolivia.

Agradece a brasileños
Betancourt agradeció a los brasileños que la apoyaron durante su cautiverio. "Quería venir al Brasil para decirle a todos ellos, a todos ustedes, que eso fue para mi luz en la oscuridad", manifestó.

Betancourt también expresó gratitud hacia Lula, quien, sostuvo, hizo "muchísimo" por su liberación, "de una manera discreta, muchas veces en silencio".

La ex política descartó que se vuelva a producir una operación de rescate como la que logró su libertad y la de otros 14 rehenes.

"No se puede volver a repetir", indicó. "Hay una expresión en Colombia, no sé si ustedes van a entender. Es un poquito fuerte, pero dice algo así como: 'Al perro, no lo capan dos veces", resumió.

Testimonio de lo que vivió

La ex rehén fue rescatada el pasado 2 de julio por militares de Colombia en un operativo incruento, tras permanecer más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt, quien expresó que quiere escribir "un testimonio de lo que se vivió", sostuvo sobre sus captores que "hay una deshumanización de las FARC".

"Al escoger secuestrar, matar, aceptar el terrorismo como método de lucha, se deshumanizan. Y pienso que las FARC tienen dos alternativas: o regenerarse, o morir", puntualizó.

En las actuales condiciones "no hay espacio político para ellos", opinó.

Las FARC mantienen en su poder a dos políticos y 26 policías y militares que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos, incluidos tres procesados en Estados Unidos, uno de ellos Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', integrante de la cúpula guerrillera.

Betancourt hacía parte de ese grupo hasta que fue rescatada por el Ejército colombiano junto a tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos.