Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Moratinos: saludo del Príncipe y Chávez es positivo
Bruselas / EFE
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el saludo entre el Príncipe de Asturias y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Buenos Aires, con motivo de la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández, fue "positivo", y se inscribe en "la atmósfera de respeto y cordialidad" que promueve su Gobierno.
El saludo, el primero tras el incidente entre Chávez y el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, tuvo lugar el domingo, y sobre él Moratinos afirmó, tras el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que forma parte de la relación "correcta y normal" que España quiere tener con el país latinoamericano.
UE respalda misión civil y policial en Kosovo
Bruselas / EFE
Los ministros de Exteriores de la UE respaldaron ayer de forma unánime el despliegue de una misión civil y policial en Kosovo ante la anunciada declaración unilateral de independencia, para la que, sin embargo, sigue sin haber unanimidad.
La cumbre de la Unión Europea apoyará el próximo viernes la puesta en marcha de esa misión en el momento en que se considere necesario, aunque se esperará al proceso que se abrirá en Naciones Unidas a partir de la próxima semana.
Putin "destapa" a Medvédev como su sucesor en el Kremlin
Moscú / EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló ayer uno de sus secretos mejor guardados, y "destapó" al vice primer ministro, Dmitri Medvédev, como su candidato presidencial para los comicios del 2 de marzo de 2008.
Los últimos sondeos señalaban que más del 50 por ciento de los encuestados votaría por el candidato que cuente con el respaldo de Putin, independientemente de quién fuera.
Libia compra 21 Airbus y firma acuerdo energético-nuclear
París / EFE
Francia y Libia firmaron ayer un acuerdo de cooperación para el desarrollo de energía nuclear civil, y Trípoli confirmó la compra de 21 Airbus, durante una ceremonia en el Elíseo en presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del líder libio, Muamar Gadafi.
París y Trípoli firmaron, además, un memorando de cooperación por el que Libia se compromete a negociar exclusivamente con Francia la compra de sus equipamientos militares.
Gobernadores opositores no dan validez a proyecto
La Paz / EFE
Los gobernadores opositores de cinco de las nueve regiones bolivianas afirmaron que el proyecto de Constitución impulsado por el presidente, Evo Morales, y aprobado el domingo no tiene validez y ni siquiera corresponde discutirlo.
Los prefectos se reunieron de urgencia esta madrugada en Cochabamba para analizar la aprobación "unilateral y antidemocrática" del proyecto constitucional, confirmó el portavoz de la gobernación regional, Erick Fajardo.
Español Ferrando gana premio Juan Rulfo de cuento
París / EFE
El español Ignacio Ferrando Pérez ganó el premio Juan Rulfo de cuento, por "Trato hecho", mientras que el cubano René Vázquez Díaz se hizo con el de novela corta, por "De pronto el doctor Leal".
El jurado del galardón, dotado con 5,000 euros, destacó la obra de Ferrando, que cuenta una historia de sustitución progresiva de identidad entre un hombre de negocios y un criminal que están encerrados en la misma celda.
Empezó juicio en Paraguay contra "superpapá" alemán
ASUNCIÓN / AFP
Un juicio por violación de reglas de adopción de niños y producción de documentos de contenido falso comenzó el lunes contra el alemán Jurgen Ernst Hass, apodado el "Superpapá" en Paraguay, por haber adoptado ilegalmente a decenas de niños paraguayos y a un centenar de otros países.
El ciudadano germano se expone a una pena de hasta 5 años de cárcel, informaron fuentes judiciales a la AFP.