Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Rescatan en Dominicana náufragos que sobrevivieron 22 días en mar
SANTO DOMINGO / AP
Dos náufragos de una embarcación que desapareció hace 22 días en alta mar fueron rescatados ayer viernes por pescadores, informó la Marina de Guerra de República Dominicana. El jefe de la Marina de Guerra, contralmirante Edwin Dominicci, informó el viernes que Diomito Rodríguez y Reinaldo Gil son los únicos sobrevivientes de un grupo de 51 personas que zarpó el 13 de noviembre en una embarcación desde las costas de La Española intentando emigrar a Puerto Rico. Los sobrevivientes “presentan signos de deshidratación y quemaduras. La junta médica del centro de salud pidió que no se le hicieran preguntas, ya que no están en condiciones mentales para responder certeramente”, manifestó Dominicci. Rodríguez y Gil fueron localizados desnudos a 32.19 kilómetros al sur de Veradere, zona próxima a Haití, por dos pescadores dominicanos que aseguraron que los náufragos sólo atinaron a pronunciar breves palabras y luego se desmayaron.

Lula considera que FARC debe hacer juego democrático y liberar a rehenes
SAO PAULO / AP
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer viernes, tras reunirse con la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, que si las FARC aspiran algún día a llegar al gobierno de Colombia deben hacer primero “el juego democrático” así como liberar a todos los secuestrados. Lula se reunió con Betancourt en la sede de gobierno en esta ciudad, donde la ex rehén llegó como parte de una gira por países Sudamericanos en busca de apoyo para la liberación de secuestrados en manos de grupos armados ilegales como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “La gran oportunidad que las FARC tienen de un día gobernar Colombia es hacer el juego democrático”, dijo Lula a los periodistas tras el encuentro con Betancourt. “No se ganan elecciones secuestrando personas, sino haciendo el juego democrático”, agregó.

México: Senado avala uso agentes encubiertos contra crimen
MÉXICO / AP
El Senado autorizó la operación de agentes encubiertos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, al aprobar reformas en materia de justicia y seguridad con las que pretende darle al gobierno mejores herramientas en momentos que enfrenta un desafío de carteles de la droga. Con una de las modificaciones avaladas la noche del jueves en la cámara alta, se autoriza a las autoridades reservarse la identidad de los agentes, a quienes se les asignará una clave numérica que sólo podrá conocer el procurador general, el secretario de Seguridad Pública federal, el titular de la unidad que ordene una investigación y el policía mismo. A poco más de una semana de que concluya el período de sesiones en el Congreso, las reformas fueron enviadas a las Cámara de Diputados para su análisis y en su caso aprobación. Para Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación de Docencia Económicas, el uso de agentes encubiertos “es fundamental para el combate al narcotráfico” al dotar de un método “más eficiente de combatir este fenómeno”.

Ocho policías muertos en noreste colombiano
BOGOTÁ / AP
Ocho policías, incluyendo un subteniente, murieron ayer viernes, y uno resultó herido al ser atacados con cargas explosivas por supuestos rebeldes en una zona del noreste del país, informaron las autoridades. El incidente se produjo cerca de las 09.00 (1400GMT) en la zona de Fortul, en el departamento de Arauca, a unos 355 kilómetros al noreste de Bogotá, indicó en entrevista telefónica el coronel Luis Ortiz, comandante policial en Arauca. El oficial indicó que los agentes policiales se desplazaban en un auto y en dos motocicletas cuando fueron atacados al ser activadas a distancia cargas explosivas terrestres, pero también estiman que les pudieron ser lanzados al mismo tiempo cilindros de gas, que los rebeldes suelen rellenar de explosivos y metralla. Tras el ataque, los agentes fueron rematados a tiros por los atacantes, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una breve declaración a los periodistas en el Ministerio. “Lamentablemente tenemos que informar la muerte de un oficial y de siete patrulleros, (y) otro herido, en Fortul Arauca”, dijo Santos.

Alertan en Bolivia de estafas “pirámides” por internet
LA PAZ / AP
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia denunció el viernes que empresas desconocidas promueven estafas con el sistema de “pirámides” a través de internet, y recomendó al público no caer en el engaño. Con nombres tales como “células de la abundancia”, “círculo de la prosperidad”, “rueda de la amistad”, esas empresas “promueven supuestos programas basados en la donación de dinero a favor de un tercero y el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses”, dijo la Superintendencia en un comunicado ayer viernes. El organismo de fiscalización dijo que también “empresas del exterior estarían ofreciendo recursos financieros a personas naturales y jurídicas en Bolivia, bajo la forma de préstamos autocancelables o a fondo perdido”. La estafa consiste en que el interesado deberá depositar una suma de dinero a favor de las citadas empresas, equivalente a una fracción del préstamo requerido, para recibir después supuestamente el crédito solicitado sin necesidad de repagarlo, explicó el comunicado.

España: 11 detenidos por bodas para regularizar inmigrantes
MADRID / AP
Agentes de Policía desmantelaron un grupo que organizaba matrimonios de conveniencia para regularizar a inmigrantes ilegales en España. Las fuerzas de seguridad informaron el viernes en un comunicado que arrestaron a once personas en Sevilla, al sur del país, por concertar enlaces de españoles con ciudadanos principalmente nigerianos. La Policía explicó que los detenidos captaban a personas solteras, españolas o de la Unión Europea, a las que ofrecían dinero para que contrajesen matrimonio con personas procedentes de Nigeria, quienes conseguían de esta forma legalizar su situación en España.