•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Parlamento cubano fue convocado para el próximo 27 de diciembre a la sesión final anual en la que se debatirá los planes económicos de 2009 y probablemente se aprueba una reestructuración del Gobierno para hacerlo mas compacto y funcional.

Todos los medios cubanos publicaron  la convocatoria a esa reunión del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dirigida a los 614 diputados del legislativo, que sesionan ordinariamente dos veces al año.

En esta sesión se analizará los resultados de la economía del año que termina, cuyo Producto Interno Bruto crecerá algo más de un 4% a pesar del impacto de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, según adelantó a la prensa el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Los diputados también sancionaran el plan económico y el presupuesto del Estado para el próximo año.

Por un gabinete más funcional
El 24 de febrero pasado, al constituirse esta VII legislatura parlamentaria, y elegir como presidente de los Consejos de Estado y Ministros a Raúl Castro, en sustitución de su hermano enfermo, Fidel, se anunció que las estructuras del gabinete serían reestructuradas en el transcurso del año.

Raúl Castro dijo en esa ocasión que el Parlamento aprobaría un gabinete más "compacto y funcional", con "menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen".

Todo ello, afirmó Raúl, "permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos" y  la burocracia.

Al acudir a su última cita anual, los parlamentarios deben abordar esa propuesta o posponerla para el próximo año.

El actual Parlamento cubano tiene 49 años como edad promedio. Un total de 265 diputados son mujeres (43.16%), el 78,3% son universitarios, el 64% son blancos, y el 36% negros y mestizos.